¿porque el feminismo dice que la religión es un instrumento de subordinación de la mujer?​

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Así como el feminismo como movimiento social nació en los países protestantes, los estudios sobre religión desde su perspectiva son producidos mayoritariamente en ellos, especialmente en los Estados Unidos.

Tanto quienes buscan los orígenes de la Teología Feminista, como quienes historicizan la relación feminismo-religión no pueden dejar de mencionar a The Woman's Bible de Elisabeth Cady Stanton, cuyo primer volumen fue publicado en 1895. Stanton, activa militante sufragista, relacionaba en sus artículos y conferencias la posición subordinada de las mujeres en el ámbito del poder de la iglesia, criticando radicalmente el uso de las Escrituras en favor de la esclavitud, de la pena de muerte y en contra de la obtención de los derechos ciudadanos de las mujeres.

El proyecto de Stanton fue revisar críticamente tanto los contenidos sexistas de la Biblia como la deliberada ausencia de las mujeres en distintos pasajes de ésta. Fue una obra colectiva, que involucró a treinta mujeres de Estados Unidos y Europa, especialistas en religión y en lenguas antiguas y que provocó muchas polémicas en el movimiento feminista del momento, al punto que la National American Women Suffrage Association, de la cual Stanton era cofundadora, rechazó cualquier conexión con la obra, temerosa de que los asuntos religiosos trajeran divisiones entre las mujeres.

Durante años la religión, vista como una fuente de subordinación de las mujeres, fue un tema intratable para el movimiento feminista. Una relación ambivalente, ya que los temas que interesan a la religión son parte de la agenda feminista: sexualidad , reproducción, parentesco, aborto.

En 1960 se produce un hito en la teología feminista: la publicación de The human situation: a feminine view de Valerie Saiving, en el Journal of Religion del mes de abril. La autora critica la teología desde la perspectiva de la "experiencia femenina" antes de comenzar la segunda ola del movimiento feminista, afirmando que la visión de los teólogos está afectada por las particularidades de su experiencia como varones o como mujeres. Revolucionariamente comienza su artículo diciendo "Soy una estudiante de teología y también soy una mujer".

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