Respuestas
Respuesta:
Causas
Las principales causas de la conquista de América fueron las siguientes:
La necesidad de las coronas de Europa Occidental de incorporar nuevas fuentes de riquezas para solventar los crecientes gastos de sus monarquías centralizadas.
Los avances científicos y tecnológicos de la época, como la brújula, el astrolabio y las carabelas, que permitieron la navegación oceánica hacia los territorios americanos.
La expansión demográfica de Europa, que demandaba recursos naturales para su economía y alimentos para su población.
La superioridad tecnológica de las potencias europeas respecto de los pueblos originarios de América. Los europeos contaban con caballos, armaduras y armas de fuego. Los americanos, en cambio, disponían de una tecnología básicamente lítica (lanzas, arcos y flechas), desconocían la pólvora y carecían de animales de batalla.
El establecimiento de alianzas entre los conquistadores europeos y los líderes de pueblos sometidos al poder de los grandes imperios americanos. Estas alianzas fueron decisivas para equilibrar el número de combatientes.
Las enfermedades que los europeos llevaron a América, para las cuales los organismos de los indígenas no tenían defensas. La viruela, el sarampión, la tuberculosis y otras enfermedades infectocontagiosas provocaron miles de muertos y debilitaron a las sociedades americanas en medio de las guerras de conquistas.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la conquista de América fueron las siguientes:
La pérdida de la independencia de los pueblos originarios de América, que debieron someterse a la autoridad y a las leyes de sus respectivas metrópolis.
La desaparición de gran cantidad de lenguas americanas que fueron suplantadas por las impuestas por las potencias coloniales, en especial el español, el portugués, el inglés y el francés.
La evangelización de los pueblos americanos, auspiciada por el Papado y llevada a cabo por distintas órdenes religiosas, como los franciscanos, dominicos y agustinos. De esta manera, se difundió el cristianismo en América, que sustituyó o se superpuso a las creencias religiosas locales.
La importación de esclavos africanos para suplantar a la mano de obra indígena, que disminuía drásticamente por la catástrofe demográfica debida a las guerras de conquista, las enfermedades propagadas por los europeos y los malos tratos derivados de la explotación económica.
La extensión del mestizaje, como resultado de las uniones entre europeos e indígenas, alentada por la falta de mujeres blancas en los inicios de la conquista.
La introducción de gran cantidad de especies vegetales (trigo, cebada, centeno, caña de azúcar, etc.) y animales (vaca, oveja, caballo, etc.) provenientes del mundo mediterráneo europeo. La extensión sin control de esas especies produjo un cambio sustancial en el paisaje agrario del continente americano.
La extracción de oro y plata y la incorporación de productos americanos como la papa, el cacao y el maíz al comercio mundial, tuvieron gran impacto en la economía europea, que durante el siglo XVI experimentó un gran crecimiento y consolidó su transición al capitalismo.