• Asignatura: Historia
  • Autor: yosi5933
  • hace 2 años

¿cuáles fueron las revueltas rurales ?

¿cómo las enfrentó el gobierno porfirista?


ayúdenme por favor​

Respuestas

Respuesta dada por: johanispineda28
0
Revueltas o rebeliones campesinas, o del campesinado, o guerras campesinas o de los campesinos, fueron denominaciones historiográficas para los movimientos sociales o populares protagonizados por campesinos.

La identificación del campesino con el pobre sobre el que se ceban las injusticias de los poderosos es un tópico cultural de todas las civilizaciones, de modo que las figuras mitificadas de los que se rebelaron contra ellas (Guillermo Tell, Robin Hood) son universalmente vistas con simpatía; pero también tópica es la imagen de la incontrolable violencia grupal del rústico inculto de ánimo rebelde, contra la que cualquier forma de represión está justificada: en la Edad Media se rezaba de furorem rusticorum libera nos Domine ("de la furia de los campesinos líbranos Señor"), y Lutero predicó en una de sus obras "contra las hordas ladronas y asesinas de los campesinos".


2) Anteriormente se consideraba que, con la llegada de Porfirio Díaz al poder, las revueltas rurales, uno de los eventos más característicos del siglo XIX mexicano, habían cesado casi en su totalidad, gracias a la capacidad política del régimen porfirista.

Sin embargo, en los últimos años esta percepción ha comenzado a cambiar gracias a las investigaciones realizadas por las y los historiadores en los archivos y en la prensa de la época. Como muestra de esto se puede señalar que, por ejemplo, entre los años 1891 a 1898 tuvieron lugar en México al menos dieciséis levantamientos rurales en distintas regiones del país.

A pesar de esta propensión, también es importante señalar que muchos de estos levantamientos fueron locales y limitados a uno o dos pueblos, siendo pocos los movimientos que lograban expandirse en una región completa.

Los motivos detrás de estos levantamientos variaban, algunas veces la razón principal era el despojo de las tierras por parte de las haciendas y las compañías deslindadoras, que aprovechaban las leyes para quitarles tierras a las comunidades, que poco podían hacer frente a eso.

Otras veces, las razones eran la inconformidad con la designación de autoridades locales, el deseo de conservar su autonomía política, la sobreexplotación laboral, cuestiones de corte religioso o la búsqueda de sobrevivencia étnica o cultural.

Un ejemplo claro de una de estas revueltas fue, sin lugar a duda, la rebelión de los yaquis, uno de los levantamientos rurales más conocidos de todo el periodo porfirista.

Preguntas similares