Respuestas
Respuesta:
El Juego de Pelota se ha considerado como un elemento Mesoamericano que ha sobrevivido a lo largo del país, claro con otras implicaciones fuera del ámbito político, social y económico de la época prehispánica. Por los hallazgos arqueológicos, etnohistóricos y fuentes escritas en la época Colonial, se sabe que las formas de los Juegos de Pelota difieren a través del tiempo y espacio, lo que indica que habían diversas formas del juego, no se trataba de jugar por jugar.
El origen del Juego de Pelota, podría haber surgido en la Costa del Golfo, donde la cultura olmeca que influyó en Mesoamérica, de forma ideológica y material expresado en una iconografía compleja relacionada con el culto del jaguar. La propuesta de este origen, se debe a las primeras construcciones de carácter monumental de juegos de pelota y de que el área nuclear olmeca se encuentra en una región donde hay abundancia del árbol del hule, de donde se obtenía el material para la elaboración de las pelotas que fueron usadas en diversas regiones de Mesoamérica.
Explicación:
desde la perspectiva arqueológica se ha creído que los los yucos en forma de u fueron los marcadores para este tipo de juego la cuarta variante del juego de la pelota donde se golpeada la pelota con la cadera en Mesoamérica ah es que tipo de fuego se le llamaba ulama