• Asignatura: Biología
  • Autor: ANGELXYT
  • hace 3 años

Que presion ejercen los depredadores con las presas?

Respuestas

Respuesta dada por: agusbenitez
1

la que un animal (el depredador) caza y se alimenta de otro (la presa) para subsistir.

Un depredador puede ser también presa de otro mayor que él, alimentándose unas especies de otras en lo que se conoce como la cadena trófica o cadena alimentaria (a veces representada en forma de pirámide), cuyo equilibrio mantiene en balance a los organismos de un ecosistema determinado.

Así, la relación presa-depredador es fundamental, también, para la selección natural, extinguiendo a las especies poco aptas o forzándolas a adaptarse para sobrevivir.

Ver además: Biología

Predadores

Los predadores tienen sus sentidos afinados para detectar a sus presas.

Los depredadores son animales acondicionados evolutivamente para la cacería.

Poseen por lo general sentidos (vista, olfato, oído, incluso tacto) muy sensibles y afinados para detectar a sus presas.

También cuentan con apéndices útiles para capturarlas, herirlas de gravedad o inmovilizarlas, según sea el caso.

Estos apéndices pueden ser grandes garras afiladas o dientes serrados, aguijones con veneno paralizante, picos curvos para desgarrar la carne, etc.

Los depredadores pueden ser de dos tipos:

Generalistas o polífagos. Aquellos capaces de alimentarse de diversos tipos de presas, sean de distintas especies o de variantes de la misma, pudiendo competir más ampliamente con otros predadores.

Especialistas o monófagos. Aquellos que tienden a alimentarse de un tipo o especie de presa específico, por lo que poseen un nicho más o menos exclusivo o limitado y menor competitividad.

Presas

Los pequeños y medianos predadores también suelen ser presas.

Las presas pueden ser de muy diverso tipo. Se tiende a pensar que sólo los herbívoros o detritófagos, que se alimentan de plantas o de desechos, juegan el rol de presas en un ecosistema.

Pero los pequeños y medianos predadores también suelen serlo, sirviendo de alimento a los depredadores mayores, en una escalada de tamaño y complejidad.

Tipos de depredación

Si se comprende la depredación como la capacidad de alimentarse del cuerpo de otro ser vivo (nutrición heterótrofa), tendremos cuatro tipos de depredación:

Herbívora. El animal devora el tejido de plantas, árboles y otros seres vivos del reino vegetal, ya sean sus hojas, corteza, raíces, etc. causándole un daño y posiblemente la muerte.

Carnívora. El animal caza a otros animales y consume su carne, incorporándolos a su cuerpo directamente y nutriéndose de su energía química almacenada en los tejidos.

Parásita. No es propiamente una forma de depredación, dado que la presa es mantenida con vida, aunque el parásito que invade su cuerpo la utilice como fuente alimenticia directa (sus tejidos o células) o indirecta (otros seres vivos en su cuerpo).

Defensas contra los depredadores

Muchos animales utilizan su piel pata camuflarse con el entorno. 

La depredación no es un proceso amable, sino violento, y las presas no participan de él voluntariamente.

Por lo tanto, en el curso de la competencia evolutiva, las presas han incorporado y aprendido herramientas para defenderse de sus depredadores, tales como:

Pieles camaleónicas para camuflarse con el entorno y pasar desapercibidas, o ser confundidas con otras especies indeseadas.

Glándulas odoríferas o tóxicas capaces de segregar veneno, sustancias desagradables o repelentes.

Armaduras y caparazones para resistir al embate del predador aislando los órganos vitales.

Musculaturas fuertes para luchar o escapar a toda velocidad.

¿Por qué es importante la depredación?

La depredación es clave en el sistema de la vida.

Es el mecanismo para la transmisión del carbono de las formas de vida más básicas hasta las más complejas, permitiendo además ejercer una presión importante (conocida como selección natural) sobre las especies, a partir de su competencia por sobrevivir y reproducirse.

Charles Darwin descubrió en el siglo XIX que esta presión es uno de los motores más eficaces para la evolución.

Sistema predador-presa

Las plantas son menos ricas en energía química que el tejido animal.

Tanto los depredadores carnívoros como las presas se encuentran inmersas en un ciclo o sistema que permite la transmisión del carbono y el nitrógeno, elementos fundamentales de la vida, entre unos y otros.

Los herbívoros,

¿Hay

Explicación:

me das corona


ANGELXYT: woooow
ANGELXYT: te daria corona pero como solo tu contestaste no puedo pero si alguien mas contesta te la doyç
agusbenitez: bueno
ANGELXYT: listo
Respuesta dada por: angelcrisostomo
1

Respuesta:

xd

Explicación:

sdhvkjhdfgkjhkjvhgkjhfkhghdkjdhgdfhjghdjfhdgkjhdfhgkjdhghdhgjhdfhlgdhjkg

Preguntas similares