Respuestas
Respuesta:
voy a poner los estereotipos más comunes :
La mujer: ama de casa, esposa, madre, si trabaja fuera, es preferentemente o secretaria o enfermera o profesora, (pero casi siempre subordinada a un jefe, sin obviar el rol de mujer objeto, mujer fatal o “sexudal”,siempre inestable emocionalmente, pasiva o frívola, tierna, sumisa, dependiente, débil, menor desarrollo intelectual y por supuesto siempre hermosa y perfecta en cualquier ocasión.
El hombre: es estable emocionalmente, dinámico, agresivo, dominador, racional, valiente, intelectualmente capaz, amante del riesgo, pero tampoco debe descuidar su aspecto físico. Hace unos años surgió el concepto de metrosexual, ese hombre tan preocupado por su aspecto como se supone lo están las féminas, y, desde luego la estrategia, premeditada o no, fue un acierto comercial y hoy ya todas las firmas se lanzan a desarrollar productos de belleza para cuidados para el hombre.
La publicidad infantil marca aún más, si es posible, los roles masculino/femenino.Los niños de los anuncios son traviesos, inquietos, alborotadores, rebeldes. Representan la irresponsabilidad y la despreocupación. Pero también son emprendedores, están llenos de energía, confiados y seguros de si mismos; es precisamente esa vitalidad la que disculpa muchas de sus travesuras.
Las niñas, por el contrario, son ordenadas, obedientes, aceptan las reglas de la madre, la ayudan en el trabajo del hogar, asumen la responsabilidad del cuidado propio e incluso de hermanos menores. Cuando aparecen niños y niñas, el niño suele ser protagonista. Y es en la publicidad de juguetes donde más se radicalizan los distintos roles se-xu-ales.
Tipos de prejuicios
Prejuicios de origen. Consisten en privilegiar un grupo humano por encima de otros, o en rechazar alguno a priori, simplemente por compartir su lugar de origen o nacionalidad, o por desestimar la nacionalidad de dicha persona. Por ejemplo, en América Latina algunas nacionalidades son desfavorecidas, como la colombiana, asociada al tráfico de dr-0gas y el sicariat-0.
Prejuicios raci-ales. Basan su apreciación de las colectividades o los individuos en sus rasgos fenotípicos o su color de pi-el, atribuyéndoles determinadas características mentales, físicas o culturales. Por ejemplo, a menudo se afirma que los afrodescendientes son buenos para actividades físicas pero no para las mentales, o que los hombres negros tienen pen-es grandes.
Prejuicios de género. Proponen valoraciones de los individuos o los colectivos de acuerdo a su género biológico, masculino o femenino. Muchos roles sociales se determinan en base a esta naturaleza prejuiciosa. Por ejemplo, que las mujeres no saben conducir un automóvil, o que son más emocionales y menos racionales, o que los hombres son básicos en su emotividad y no deben nunca llorar.
Prejuicios de apariencia. A menudo expresan rechazo por un individuo cuya apariencia derive de los cánones aceptados, atribuyéndole conductas, preferencias o defectos. Por ejemplo, se suele decir que las mujeres rubias son tontas o que los gordos son simpáticos.
Prejuicios de edad. Suele atribuirse características a los individuos en base a su edad, ignorando que el desarrollo psíquico y social varía de acuerdo a otros factores que el crecimiento cronológico. Por ejemplo, el lugar común de que los ancianos son inofensivos y bondadosos, o desapasionados e inocentes.
Prejuicios profesionales. Atribuyen a un individuo o a su colectividad profesional alguna condición específica, a menudo vinculada con una apreciación de otra naturaleza, ya sea sexual, moral o de género. Por ejemplo, que las secretarias se acuestan siempre con sus jefes, o que los arquitectos suelen ser homosexales, o los abogados ladrones fríos e inescrupulosos.
Prejuicios religiosos. Cercanos a los étnicos, rechazan o aprueban a priori a quienes profesen algún tipo de terminado de religiosidad o misticismo. Por ejemplo, se acusa a los protestantes de puritanismo, a los católicos de hipocresía y a los budistas de imperturbabilidad.
Prejuicios sociales
Son las ideas preconcebidas sobre una persona por pertenecer a una clase social determinada. Del mismo modo, la creencia de que una clase o estrato social es superior a otra es un prejuicio social llamado clasismo o prejuicio de clase.
Prejuicios lingüísticos
Es una creencia basada en la lengua (idioma) o variación lingüística que utiliza una persona.
Prejuicios basados en discapacidades
Son las creencias sobre personas que tienen una condición de discapacidad, y que por lo general se expresan con actitudes de rechazo, bajo el supuesto de que son inferiores a una persona sin discapacidad.
Prejuicios de género
Son los sesgos que existen con respecto a un género determinado. Este tipo de prejuicios atribuyen cualidades, actitudes,roles y expectativas a una persona exclusivamente en función de su género, sin considerar otras variables, con lo cual están limitando su campo de acción y sus potencialidades.
Prejuicios basados en el origen étnico o la nacionalidad
Se trata de creencias arraigadas en la concepción de que una persona es "superior" o "inferior" porque pertenece a cierta cultura o nacionalidad.
Prejuicios religiosos
Son las ideas que tenemos sobre alguien debido a sus creencias religiosas. Es decir, las cualidades negativas que se le adjudican a los creyentes de una religión o culto se trasladan a una persona en particular solo porque comparte la misma creencia.
Prejuicios basados en la orientación sexual
Son las cualidades que se le atribuyen a alguien debido a su orientación sexual.
Prejuicios basados en la edad
Son los juicios y expectativas asociadas a las personas en función de su edad.
Tipos de estereotipos
Estereotipos sociales
Son las simplificaciones que se hacen sobre los estratos sociales. Estas simplificaciones suelen magnificar los posibles rasgos negativos de las clases sociales menos favorecidas y beneficiar a las clases sociales dominantes.
Estereotipos lingüísticos
Son las generalizaciones que se hacen sobre un grupo, basadas en sus rasgos lingüísticos y casi siempre asociadas a un rasgo no lingüístico. Esto significa, vincular actitudes y comportamientos de un colectivo a la lengua (idioma) o variación de la lengua que hablen.
Estereotipos basados en las discapacidades
Son las representaciones que se hacen con respecto a las personas con discapacidad. Estas generalizaciones no solo generan discriminación, sino que tienen una incidencia directa en la planificación de políticas que puedan garantizarles el acceso a sus derechos.
Estereotipos de género
Son el conjunto de generalizaciones que se hacen con respecto a un grupo según su género. En función de ello, se le asignan características, comportamientos, actitudes y expectativas que forman parte del imaginario social y que se utilizan para representarlos.
Estereotipos sobre la etnia o nacionalidad
Son las representaciones sobre un grupo en función de su origen étnico o nacionalidad. Estos consensos colectivos muchas veces incentivan el prejuicio, al promover la categorización de las personas según sus características fenotípicas o su lugar de origen.
Estereotipos sobre la orientación sexual
Son el conjunto de creencias sociales con respecto a cómo es un grupo según la orientación sexual de sus integrantes.
Estereotipos basados en la edad
Son todo el conjunto de percepciones sociales con respecto a las cualidades, actitudes y comportamientos esperados según el grupo etario. Y aunque los estereotipos de edad tienen representaciones en diferentes etapas vitales, en las sociedades occidentales las cualidades negativas suelen atribuirse casi siempre a la etapa de la vejez.