Respuestas
Respuesta:
La membrana plasmática eucariota, también llamada membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema de las células eucariotas, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula.[1] Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas[2] que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.[3] Es similar a las membranas que delimitan a las células procariotas, en especial al de las bacterias, y es similar también a las membranas de los orgánulos del sistema endomembranoso.
Respuesta:
Hola espero que te sirva
¿Qué es una una célula eucariota?
La célula eucariota es un tipo de célula que se caracteriza por presentar un núcleo bien definido, en el cual se encuentra su material genético.
Características de la célula eucariota
Entre las principales características de la células eucariota podemos mencionar las siguientes:
- Presenta un núcleo bien definido.
- Su forma puede ser piramidal, esférica, cúbica, estrellada o plana, lo cual dependerá del medio en el que se encuentre.
- A diferencia de las células procariotas, presentan una estructura más grande y compleja.
- Las células eucariotas se reproducen y dividen a través de la mitosis, que da como resultado 2 células hijas con la misma carga genética que la célula madre, y a través de la meiosis, que da como resultado 4 células hijas con la mitad de la carga genética.
- Este tipo de célula puede clasificarse en vegetal o animal.
Tipos de células eucariotas
Los tipos de células eucariotas que podemos distinguir son la célula animal y la célula vegetal. Si bien estas son similares, presentan características que las diferencian.
Célula vegetal
Artículo principal: Célula vegetal.
Se caracterizan por poseer pared celular, lo que le da una forma geométrica característica. Además, son células autótrofas, es decir, elaboran su propio alimento a través de la fotosíntesis.
A diferencia de la célula animal poseen pared celular, cloroplastos y una gran vacuola central.
Célula animal
Artículo principal: Célula animal.
Se caracterizan por no tener una pared celular, por lo que la membrana plasmática es el límite externo de la célula. Al ser elástica, permite que las células animales adquieran distintas formas. Además, son células heterótrofas, es decir, que no pueden fabricar sus propios alimentos y necesitan nutrirse de materia orgánica elaborada por otros organismos.
A diferencia de la célula vegetal poseen centríolos y lisosomas.