Respuestas
Respuesta:
1. Dermatitis atópica
Es una enfermedad inflamatoria de curso crónico, caracterizada por lesiones tipo eccematoso, que cursa con evolución recidivante, en el que se alternan períodos de mejoría con exacerbaciones y que suele estar asociada con antecedentes familiares o personales de enfermedades de tipo alérgico.
2. Dermatitis de contacto alérgica
Afección de la piel en forma de eccema ocurrido como consecuencia del contacto con un agente externo. El mecanismo por el que se produce puede ser meramente irritativo o tener un componente alérgico. El eccema de contacto alérgico es una hipersensibilidad retardada no mediada por IgE, que requiere para su desarrollo un contacto previo, a veces incluso prolongado, sin problemas.
3. Anafilaxia
Es una manifestación alérgica causada por el contacto con un alérgeno al que el individuo está sensibilizado y al que se expone, normalmente, por ingestión o inoculación.
4. Corticoides
- Son un grupo de fármacos, derivados de los esteroides, en los que se ha potenciado su acción antiinflamatoria, al reducir al máximo sus efectos sobre el metabolismo endógeno. Es, precisamente, este efecto antiinflamatorio el que los convierte en indicados para el tratamiento de diversas enfermedades alérgicas (asma, rinitis, urticaria, dermatitis atópica, anafilaxia). Pueden administrarse por vía tópica cutánea, inhalatoria, oral e inyectable.
5. Antileucotrienos (montelukast, zafirlukast, zileuton)
Son fármacos que se unen a los receptores de leucotrienos (situados en las células de las vías respiratorias), impiden la unión entre éstos y los mediadores proinflamatorios y bloquean, con ello, todas sus acciones. Están indicados en el tratamiento de los casos de asma leve y moderada y, especialmente, entre la población infantil, ya que la escasa incidencia y gravedad de sus efectos adversos los convierten en una alternativa previa a la utilización de corticoides inhalados.
6. Macrólidos inmunomoduladores (tacrolimus, pimecrolimus)
Son macrólidos que, por sus propiedades inmunosupresoras (importante efecto sobre la activación de linfocitos T, células presentadoras de antígenos, basófilos y mastocitos), se han incorporado recientemente al abordaje terapéutico de las manifestaciones alérgicas cutáneas (especialmente dermatitis atópica). Por su mecanismo de acción, se ha comprobado que reducen, además, el riesgo de sobreinfección bacteriana de las excoriaciones y lesiones cutáneas propias de estas patologías. Se presentan en forma de cremas de uso tópico cutáneo, lo que permite evitar la mayor parte de los efectos secundarios derivados de su administración sistémica.
7. Concepto y mecanismos
Se conoce como reacción alérgica o de hipersensibilidad al proceso por el que un individuo reconoce como extraña una sustancia, denominada alérgeno, que siendo inocua para la mayoría de la población, induce en éste una respuesta desproporcionada de su sistema inmunológico y da lugar a una serie de manifestaciones clínicas características.
8. Linfocitos B
Ante la presencia de un agente agresor producen anticuerpos o inmunoglobulinas. Son los responsables de la llamada reacción humoral.
9. Linfocitos T
Son los responsables de la respuesta celular. Dentro de esta familia existen los supresores (CD8+) y los helper (CD4+ o cooperadores), esenciales en la respuesta inmunitaria. A su vez, dentro de este último grupo es posible distinguir dos subpoblaciones en función del perfil de citocinas que producen al activarse: los Th1, productores de interferón gamma (IFN-γ) e interleucina 2 (IL2) y los Th2, que producen interleucinas 4, 5, 10 y 13 (IL4, IL5, IL10 e IL13). La primera y la última actúan sobre los linfocitos B, e inducen el switch hacia la producción de inmunoglobulina E (IgE), mientras que la IL5 estimulará la proliferación y persistencia en los tejidos de los eosinófilos. La IL10, junto con las IL4 e IL13, son estimuladores de los mastocitos y los basófilos. En los individuos alérgicos se produciría una estimulación preferencial de respuestas Th2, lo que condicionaría una mayor proliferación y presencia de IgE y eosinófilos
10. Alérgenos
Los alérgenos son las sustancias responsables de una reacción alérgica. No hay un criterio específico ni muy preciso a la hora de definir aquellos agentes que tienen capacidad de convertirse en alérgenos. En realidad, cada agente causante de alergia contiene más de un alérgeno, normalmente proteínas (solas o en combinación con moléculas glucídicas), de modo que cada paciente alérgico suele estar sensibilizado a varios alérgenos de éste. Existen algunos alérgenos que no poseen naturaleza proteica, no obstante se ha comprobado que requieren unirse a una proteína (carrier) para acabar desencadenando una reacción alérgica.