Cómo fue la dominación territorial social y económica de los incas en el territorio de los Andes​

Respuestas

Respuesta dada por: aannddrreeaa2006
0

Respuesta:

Pachacútec Inca Yupanqui, el Revolvedor del Universo y creador de la grandeza del Tahuantinsuyo, llevó a cabo la conquista de la Costa Central en la década de 1,460 a 1,470 de nuestra era, a poco de iniciado el Horizonte Tardío.

Producida la consolidación del estado cuzqueño por la destrucción de los Chancas y la derrota de los Soras y Lucanas, Pachacútec dispuso la conquista de la costa central y meridional, y con tal fin organizó un fuerte ejército que puso bajo el mando de su hermano Cápac Yupanqui y de su hijo y heredero Túpac Yupanqui. Las fuerzas cusqueñas bajaron a Nazca desde Soras y penetraron en los territorios del Reino de Chincha, con cuyo soberano, el Chincha Cápac, llegaron a un acuerdo pacífico mediante el cual se sometió a la autoridad del Inca y sus dominios fueron incorporados al Tahuantinsuyo.

Cápac Yupanqui continua su marcha hacia el norte hasta alcanzar los límites del Reino de Chuquimanco, donde encontró una fuerte resistencia que lo obligó a permanecer más de tres años en el sitio. Durante ellos, con la finalidad de afirmarse en el territorio y proveer de facilidades a los ejércitos imperiales, los Inca construyeron en la región numerosas obras, entre las que se destacan la ciudadela de Incahuasi, en la quebrada de Lunahuaná, el palacio de Herbay y una fortaleza asentada en lo alto del cerro Camacho, en Cerro Azul. Después de una larga y cruenta lucha la fortaleza de Hungara, donde Caciarucana el Señor de Runahuanac se había hecho fuerte, fue tomada a sangre y fuego y sus sobrevivientes ahorcados de lo alto de los muros de la fortaleza de Cerro Azul, la que desde entonces tomó el nombre de Guarco o Huarco, que en quechua significa colgadero.

El avance Imperial continúa sin mayores contratiempos a través de los valles de Omas, Mala y Chilca, llegando a Ichma, o sea a la Comarca de Lima a fines de la referida década. En Ichma se pactó un convenio específico con el Hatun Curaca del Señorío, gracias posiblemente a la influencia de Túpac Yupanqui, a quien su madre había confiado que el dios Yunga era el Creador del Mundo. Inmediatamente después Cápac Yupanqui avanzó hacia el valle del Chillón, donde tuvo que vencer la resistencia que le opuso el Colli Cápac, secundado por los curacas subordinados al Señorío de Colli, entre los que se encontraba el régulo del curacazgo de Quivi.

Posteriormente los Incas continuaron su avance victorioso por los valles de Chancay, Huaura y Pativilca, el antiguo Huamanmayo, y finalmente llegaron hasta el río Fortaleza, donde dieron por finalizada la campaña y se afincaron en la región, ampliando y robusteciendo la vieja fortificación de Paramonga. Así, alrededor de 1470 se había consumado la conquista Inca de la costa sur y gran parte de la costa central, quedando los Señoríos de Colli y de Ichma incorporados al Tahuantinsuyo.

Preguntas similares