Respuestas
Respuesta:
1) Poner en marcha una Dirección General de Discapacidad
Dependiente del área de Presidencia, proponemos crear una Dirección General de Discapacidad que coordinará todo lo referente a discapacidad, demostrando su transversalidad.
2) Crear la figura de Mediador Laboral
La ONCE cifra en 36.000 las personas en Aragón con discapacidad en edad de trabajar. Su tasa de actividad es del 36% (solo trabaja 1 de cada 3) y la de paro se sitúa en más del 30%. Además, solo 2 de cada 10 empresas cumplen con la ley que obliga a contratar discapacitados. Por todo ello, proponemos la creación de la figura de Mediador Laboral para Personas con Discapacidad que desarrollará tareas como buscar en las empresas puestos susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad, informar a las personas con discapacidad de las posibilidades en el empleo público y privado, de acuerdo con su discapacidad y formación; ayudar a realizar trámites o mediar en las empresas para lograr los ajustes y adaptaciones necesarias en el puesto de trabajo
Además, proponemos que parte del dinero que la empresa recibe por contratar a una persona con discapacidad vaya a aumentar el sueldo del trabajador, siempre que demuestre que necesita más dinero debido a su discapacidad (las más leves no suelen requerir tanto gasto como aquellas superiores al 65%).
3) Establecer baremos diferentes en el acceso a plazas públicas
Según información aportada por el Gobierno, la mayor parte de las plazas destinadas a personas con discapacidad quedan vacantes y pasan al cupo de personas sin discapacidad. Las razones son múltiples: escasa accesibilidad para realizar las pruebas, igual baremo de nota que en el cupo general… La consecuencia es que hay plazas vacantes y discapacitados en paro.
Por ello proponemos que los aspirantes con discapacidad que realicen la prueba por el cupo específico de discapacidad tengan un baremo de nota propio y diferente al del cupo general, que las plazas ofertadas para personas con discapacidad correspondientes a las escalas C1 y C2 que no requieran de conocimientos específicos previos no puedan quedar desiertas y que las personas con discapacidad intelectual estén exentas de ciertas pruebas, dependiendo de las funciones a realizar en el puesto de trabajo.
4) Lograr la presencia de personas con discapacidad en las listas electorales
Proponemos que en todas las listas a elecciones autonómicas y de capitales de provincia haya una persona con discapacidad.
5) Potenciar la accesibilidad con rampas de aluminio
La accesibilidad es una de las reivindicaciones históricas del colectivo. Apostamos por realizar un estudio de los locales privados (comercios, restaurantes, etc.) con escalón para entrar y que el departamento correspondiente compre un número suficiente de rampas de aluminio, para que cada local disponga de una que pueda poner y quitar cuando entra una persona con discapacidad. Es mucho más barato y efectivo que reformar las entradas de los locales.
6) Apostar por la progresiva desaparición de los centros especiales de educación
El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha condenado recientemente a España por segregar alumnos con discapacidad. Para cumplir con Naciones Unidas, proponemos que los centros especiales de educación desaparezcan progresivamente en Aragón, con un límite temporal de 10 años.
7) Hacer que la Universidad cuente con Auxiliares de alumnos con necesidades especiales
La tasa de universitarios discapacitados es muy baja. Una forma de aumentar las cifras es crear la figura de auxiliar de alumnos con necesidades especiales. Ya existe en educación obligatoria y su labor es facilitar que el alumno/a con discapacidad pueda estudiar en igualdad de condiciones.
Algunas tareas de esta figura son: acompañar a WC, traslado entre aulas y edificios, ayuda a la hora de tomar apuntes, ayuda a la hora de realizar exámenes.
8) Aplicar de forma efectiva la asistencia personal
Es urgente la aplicación efectiva de la asistencia personal, reconocida en la Ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. La asistencia se regulará por los principios de universalidad, gratuidad, pago directo al asistente, exención del pago de la Seguridad Social y autonomía de la persona con discapacidad para escoger su asistente y la fórmula de asistencia.
9) Incrementar el apoyo a asociaciones rurales
Proponemos de destinar una partida específica para ayudar a las asociaciones de discapacitados en el entorno rural.
10) Aumentar a 16 años la atención temprana
Proponemos aumentar a 16 años la atención temprana en todos los menores que lo necesiten. Además, asegurar la gratuidad de todos los servicios y facilitar que las familias puedan conciliar su trabajo y atención al menor con discapacidad.