Respuestas
Respuesta:
El comercio puede proporcionar beneficios al permitir a los países explotar sus ventajas comparativas, alcanzar mayores economías de escala, y asegurar la competencia, una mayor variedad de productos y, potencialmente, mercados y precios más estables.
Las ganancias del comercio probablemente no se distribuirán de manera equitativa, tanto dentro como entre países, lo cual explica cierta oposición a las políticas de liberalización comercial.
Las opciones de política son raramente entre comerciar o no comerciar, sino más bien entre imponer o no imponer barreras al comercio. Las razones para proteger pueden ser de naturaleza económica y no económica, incluyendo la seguridad alimentaria. Sin embargo, las medidas comerciales no son usualmente las más directas ni las más eficientes para alcanzar estos objetivos.
La liberalización comercial puede tener lugar en un marco multilateral o dentro de un bloque regional. Los acuerdos comerciales regionales son utilizados crecientemente, pero el papel de la agricultura en los mismos es a menudo limitado.
La agenda de la política comercial refleja crecientemente las nuevas preocupaciones de grupos de consumidores y ONGs de los países de la OCDE, más bien que los temas tradicionalmente planteados por los países en desarrollo y vinculados al deterioro de la relación de intercambio y al intercambio desigual.