Respuestas
Respuesta:
Por: Alfonso Gómez Méndez 10 de enero 2018 , 12:00 a. m.
Tal vez por las fiestas de fin de año pasó casi inadvertida la sanción de la Ley 1874 de 2017, que restablece la obligatoriedad de enseñar la Historia de Colombia en los centros de formación básica y media, como resultado de un juicioso trabajo, expresado en la exposición de motivos del proyecto presentado y defendido por la senadora Viviane Morales, también vapuleada por la pequeña rosca que se apoderó de la organización liberal, con los resultados que ya se vislumbran para este 2018.
Temas relacionados
Ni la ceguera le robó los colores
CIEGOS MAY 19
Ni la ceguera le robó los colores
Qué tan antiguas y grandes son las pirámides egipcias
EGIPTO MAY 19
Qué tan antiguas y grandes son las pirámides egipcias
Comunidad LGBT cubana quiere tener la boda de sus
LGBT MAY 18
Comunidad LGBT cubana quiere tener la boda de sus "sueños"
PrevNext
1
2
Es probable que el país no tuviera conciencia de que desde la ley general de educación –115 de 1994– había desaparecido de los colegios de formación secundaria la cátedra de Historia de Colombia. En parte, el problema venía de atrás, cuando en la década del ochenta se mezcló la clase de historia con otra más genérica llamada de “ciencias sociales”.
Esta vez, la exposición de motivos, en cuya elaboración intervinieron calificados catedráticos e investigadores, es un buen documento para conocer cómo el Estado no ha acertado en la enseñanza de nuestro devenir histórico, menos aún desde que se cometió el error de suprimir la enseñanza de esta materia, a lo cual se deben, en buena parte, muchos de los males que hoy nos aquejan. Tenemos ya generaciones de colombianos que prácticamente desconocen cuál ha sido ese devenir histórico y solo se ocupan de los episodios del día, sin analizar que se explican en hechos anteriores. En cierta forma, hay un desprecio por la historia nacional. De ahí la superficialidad del debate público y la pobreza de la confrontación política
Explicación: