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El presente artículo aborda las representaciones del mundo araucano que da el coronel Lucio V. Mansilla en su conocido relato de viaje Una excursión a los indios ranqueles, publicado en Buenos Aires en 1870. El análisis descansa en un enfoque discursivo y argumentativo e indaga, mediante los distintos ethos construidos lo largo del relato, el de etnógrafo, filólogo, político, militar y literato, cómo, a través de su descripción del mundo indígena, Mansilla busca denunciar la dicotomía barbarie-civilización. La observación de las interacciones discursivas que se dan entre los ranqueles lo lleva a establecer analogías entre estas y las modalidades del discurso político del mundo “civilizado”, que revelan una sutil aprehensión del lenguaje en todas sus dimensiones. Mediante una descripción que podría ser la de un analista contemporáneo del discurso, Mansilla convierte a los ranqueles en hombres equiparables a cualquier político argentino. Sin embargo, el universo discursivo de Mansilla, que es el de un político culto y letrado de su tiempo, y el auditorio variopinto al que se dirige, produce irremediablemente una visión muy heterogénea de este mundo indígena al que quiere de alguna manera proteger del exterminio que se avecina.
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