• Asignatura: Geografía
  • Autor: almadawilliian
  • hace 3 años

Definicion del clientismo político 1er-caso-ejemplos​

Respuestas

Respuesta dada por: brayancronos
2

Respuesta:

El clientelismo político es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

Explicación:

Desde el inicio de la democracia y elecciones gubernamentales, se han visto casos de clientelismo político

Ejemplos de clientelismo político

Propaganda oficial en medios. Una parte del presupuesto del Estado se utiliza para difundir los actos de gobierno. Es decir que el estado paga una forma de propaganda oficial en diversos medios de comunicación. La distribución de estos fondos rara vez es equitativa, sino que muchos gobiernos contratan mayor cantidad de espacios en medios que les son favorables. Esta es la forma de clientelismo más difícil de monitorear, porque los mismos medios se encargan de ocultar sus relaciones con los diferentes gobiernos.

Durante la época de fin de año muchas organizaciones privadas distribuyen comidas especiales entre el público. Si esto lo hace un supermercado o cualquier otra empresa, con sus propios fondos, se trata de una estrategia promocional. Sin embargo, si lo hace un funcionario, con fondos, personal o medios de transporte que pertenecen a la administración pública, se trata de un caso de clientelismo. Por eso, la utilización de los fondos públicos se decide oficialmente al definir al comienzo del año el presupuesto de cada localidad.

Regalos a cambio de exhibir insignias. Los partidos políticos tienen gran cantidad de participantes y votantes que los apoyan en sus diversas manifestaciones y proyectos. Es decir que las personas forman parte de un partido político o apoyan sus iniciativas por convicción, por creer que esas iniciativas serán beneficiosas a la comunidad. Sin embargo, algunos partidos políticos pueden ofrecer regalos (gasolina, comida, dinero, etc.) por usar insignias del partido o participar de sus manifestaciones.

En Latinoamérica, la expresión “clientelismo” comenzó a utilizarse para referirse a las relaciones patrón-cliente con respecto a la tenencia de tierra. Los terratenientes otorgaban una tenencia precaria de ciertas parcelas. Esto se hacía oficialmente a cambio de trabajo o servicios, pero informalmente también se esperaba su lealtad.

Capitalismo clientelista: Se supone que en las economías capitalistas el éxito en los negocios depende exclusivamente del mercado. Sin embargo, las íntimas relaciones entre empresas y funcionarios echa por tierra esta suposición. En la práctica, el éxito depende de la distribución de permisos legales, subvenciones del gobierno, arreglos impositivos especiales, entre otros beneficios. Este tipo de clientelismo se da en todas las economías, incluso en las más sólidas del mundo, como la de Japón o Corea del sur.

Preguntas similares