Respuestas
_Baja tolerancia a la incertidumbre: no aceptar la incertidumbre como parte inevitable de la vida, anticipando constantemente todas las posibles variables que pueden acontecer (“y si cambia de opinión, y si hay algo que se me escapa, y si en realidad no me está diciendo toda la verdad”, etc.).
_Creencias irracionales relacionadas con el control o la responsabilización excesiva, como: “siempre se puede hacer algo”, “todo depende de mi”, etc.
_Reglas morales rígidas (“deberías”) y la sensación permanente de injusticia: tendencia a interpretar la realidad en términos de blanco o negro, sin atender a posibles “grises” o formas distintas de funcionamiento.
_Atribuciones externas: atribuir las causas del malestar a variables externas (como el karma, la suerte, etc.) puede dificultar la aceptación de situaciones displacenteras. Por ejemplo: el opositor que ha suspendido 5 veces y atribuye a la mala suerte o a los examinadores la causa de su fracaso.
_Intolerancia emocional: Cuando aceptar la situación supone experimentar elevados niveles de malestar, se puede tender a negar o a no asumir lo que está ocurriendo (evitación experiencial o cognitiva).