• Asignatura: Filosofía
  • Autor: milerusso28
  • hace 3 años

"el cautivo" es un cuento realista? justificar​

Respuestas

Respuesta dada por: isaacietcs
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Respuesta: Uno de los más breves cuentos de Borges, sino el más, “El

cautivo”, ofrece al destinatario la posible solución de un

enigma, que es paradójicamente, imposible. El narradorinformador de este cuento plantea el enigma a partir de un sentimiento: querer saber cosas que no sabe. Pero esa relación cognitiva

en su dimensión de incompletud que se establece con nitidez al final

del cuento, tiene ya al comienzo momentos donde la elipsis o el saber no informar –en lo que Borges narrador y poeta ha dado incontables muestras de competencia– asoma como una propuesta operatoria.

En efecto, una de las reglas de interpretación semiótica es el

rastreo, en el texto, de otro discurso silenciado. Aunque el narrador,

por su etimología “el que sabe”, informa en “El cautivo” sobre una

historia que a su vez le fue referida, y presenta así la fábula o argumento como si fuera un trasmisor de la misma, esta condición le

permite producir algunos efectos en el lector: la seguridad, desde el

comienzo, de que hay puntos ocultos u oscuros en la trama (“la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no

sé”), como obedeciendo a una retórica del realismo. Además de esta

confesión por parte del informador, hay otros signos indicativos de

la competencia cognitiva relativa que posee el narrador-informador,

lo que a su vez, hace posible el uso de la imaginación, la que, sustituto del no saber, se activaría en el narratario: “Ahí se detuvo, tal

vez porque los otros se detuvieron”; “Acaso a este recuerdo siguieron otros”. Los indicios de duda, proveedores de imaginación para

el narratario, lo son a la vez para el narrador, y acompañan a los padres del chico, y aún al mismo chico, como en una especie de caja

china: “les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su

hijo”; “creyeron reconocerlo”; “Miró la puerta, como sin entenderla”. Bien, además, se nos presenta como un enunciado a dos voces,

como lo denominó Valentín N. Voloshinov , por un lado la voz del

narrador, y por otro, la marca del indirecto libre “los que le refirieron”.

Explicación:

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