En qué casos se usan los plaguicidas agrícolas, domésticos, forestales, industriales, pecuarios y urbanos?
Respuestas
Respuesta:
1. ¿Qué son los plaguicidas?
Cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores de enfermedades humanas y de animales, así como las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal. (SEMARNAP, 1999).
2. Clasificación
Los plaguicidas pueden clasificarse de acuerdo con los siguientes criterios:
Concentración: Ingrediente activo, Plaguicida técnico, plaguicida formulado.
Organismos que controlan: Insecticidas, Acaricidas, Bactericidas, Rodenticidas, Avicidas, etc.
Modos de acción: De contacto, Repelentes, De ingestión, Defoliantes, Fumigantes.
Composición química: Organoclorados, Triazinas, Organofosforados, Compuestos de cobre, Piretroides, Organoazufrados, etc.
Presentación de formulaciones: Sólidos, Líquidos y Gases.
Uso al que se destinan: Agrícola, Urbano, Pecuario, Industrial, Forestal, Doméstico.
3. Relación Plaguicida-Suelo:
El movimiento del plaguicida se relaciona estrechamente con la forma de aplicación siendo una de ellas la aplicación directa la cual considera productos de tipo granular o inyectados, esta es la primera en que llegan las más latas concentraciones al suelo, aunque esta forma disminuye la probabilidad de su disposición en el medio ambiente.
Otra forma de aplicación es la no intencional, la cual se origina por la dispersión del producto al momento de su aplicación. Los problemas de dispersión ocurren durante el rociado terrestre o aéreo, mismo que es influido por la formulación del plaguicida, parámetros de aplicación tal como el diseño de la boquilla y propiedades de fluidez, condiciones meteorológicas, altura de liberación y tamaño del área tratada.
Un alto porcentaje (30 % o más) de una aplicación por rociado puede llegar a moverse 15 cm o más lejos del área tratada, si las condiciones son ideales para la dispersión, es decir, que se presenten vientos. Resultando entonces importante el tamaño de la gota para favorecer o no la dispersión, pues se ha encontrado que las gotas pequeñas producto del rociado, tienden a desplazarse más lejos que las gotas grandes.
Mc Ewen (1979) señala que bajo condiciones de una muy ligera brisa (5 Km/h) pequeñas gotas son transportadas a largas distancias.
Explicación:
te ayudé dame corona plis