Respuestas
Si bien solemos pensar que la moneda es una pieza más o menos moderna, en realidad las primeras que fueron impresas son de entre el siglo VII-VI a. C. y el siglo I d. C., es decir, que hace por lo menos veinte siglos que la humanidad paga con monedas.
¿Dónde se crearon? Según el historiador norteamericano Will Durant, el rey de Asiria Senquerib acuñó las primeras. Posteriormente, las monedas de expandieron por todos los países desarrollados.
RuedaLa rueda es una pieza mecánica de forma circular que gira sobre un eje. Es muy simple, pero tremendamente útil. Prueba de ello son los coches que nos permiten desplazarnos kilómetros de distancia, los carros de la compra que podemos llenar del todo sin que nuestra espalda sufra por ello, o las bicicletas gracias a las cuales podemos sentir el aire fresco en la cara mientras damos un paseo o hacemos ejercicio.
Pues bien. Todo esto lo podemos hacer gracias a los habitantes de Mesopotamia, quienes la inventaron hacia el2500 a. C.
Matemáticas y el sistema sexagesimalLa civilización sumeria se distinguió rápido de las demás por su desarrollo de las matemáticas, tanto en aritmética como en álgebra. Los matemáticos de la época crearon las tablas de multiplicación, división, raíces cuadradas y cúbicas, y comenzaron a resolver ecuaciones algebraicas.
Ellos desarrollaron un sistema sexagesimal, basado en el número 60, por lo que pudieron dividir el cielo en 360 grados, las horas en 60 minutos, y los minutos en 60 segundos.
AstrologíaAunque en la actualidad es considerada una pseudociencia, para la civilización mesopotámica era muy importante. Necesitaban orientarse en el cielo, por lo que asociaron algunas estrellas más próximas en grupos. Así, inventaron las constelaciones más antiguas, como Leo, Taurus, Escorpio y Capricornio.
Un enfoque más sistemático se describe en las tablillas Mul Apin, que datan de la época asiria, hacia el 1000 a. C. En ellas se clasifican las estrellas y las constelaciones en tres grupos bien delimitados asociados con tres dioses: Enlil, el dios del viento; Anu, el dios del Cielo; y Ea, el dios de las aguas dulces.
creo