Respuestas
Respuesta:Las ciudades antiguas son una fuente de conocimiento para desarrollar ciudades modernas
Explicación:¿Qué deberían ofrecer las ciudades modernas? ¿Cuáles son algunos de los factores más importantes para su prosperidad? Lo creamos o no, las ciudades antiguas encierran muchas respuestas. Recordemos: estas ciudades se construyeron para las personas, no para los coches (algunas apenas dejaron algo de espacio para los carruajes). La idea de diseñar para personas y no para coches de la planificación urbanística actual podría considerarse una mera continuación o un mero resurgimiento de los principios de diseño antiguos: crear distancias cortas a pie, diseñar para crear belleza, garantizar la seguridad y fomentar la interacción social con lugares de encuentro.
Cities
Inteligentes por dentro y por fuera - De muchas maneras, el concepto de ciudad inteligente es simplemente una buena planificación urbana que incorpora los avances en tecnología digital y los nuevos pensamientos a los antiguos conceptos urbanos de relaciones, comunidad, sostenibilidad medioambiental, democracia participativa, buen gobierno y transparencia.
Creado el 13.11.2019
Las ciudades antiguas y modernas siguen unos patrones de crecimiento similares
En lo que respecta a este artículo, definiremos “moderno” como actual, en lugar de referirnos al periodo histórico considerado como la era moderna y posmoderna (1500-1945). Con “antiguo” nos referimos a cualquier periodo anterior al final de la Edad Media (es decir, antes de 1500).
En primer lugar, es importante reconocer la gran diferencia de escala entre las ciudades modernas y las ciudades antiguas. Mientras hoy contamos con casi 50 megaciudades con más de 10 millones de habitantes, en la Antigüedad solo 7 ciudades alcanzaban el millón.
Pero a pesar de las diferencias de tamaño, las ciudades antiguas y modernas son bastante similares en cuanto a su tendencia de crecimiento y a lo que ofrecen a sus habitantes. De hecho, según un estudio reciente1, las ciudades mesoamericanas antiguas mostraban unos patrones de crecimiento similares a los actuales, de acuerdo con el popular modelo de escalamiento urbano. A medida que las ciudades crecen, la población tiende a habitar el espacio de una forma más compacta y concentrada en lugar de dispersarse. Además, tanto en la Antigüedad como ahora, los seres humanos se vuelven más productivos y más eficaces a medida que la población aumenta.
structuras compactas de uso mixto frente a la expansión de baja densidad
En lo que respecta a la organización social natural de los seres humanos, nos gusta vivir cerca de los demás. Las ciudades antiguas, como Pompeya, eran un perfecto ejemplo de ese deseo del ser humano de agrupar recursos, es decir, de tenerlo todo cerca y a mano y no vivir muy lejos del lugar de trabajo. En la actualidad, nos referiríamos a este tipo de organización urbana como zonas de uso mixto.
Sin embargo, el coche lo cambió todo: introdujo los largos trayectos entre zonas residenciales, de trabajo y comerciales. También cambió los espacios entre las casas, llenándolos de calles repletas de coches y confinando a los peatones a estrechas aceras. El coche permitió a la gente vivir en casas más grandes alejadas de la ciudad, pero eso también supuso un descenso de la interacción social y un aumento del tiempo que pasamos aislados en un coche.
La expansión suburbana de baja densidad no es un modelo sostenible de asentamiento humano. Al reconocer este hecho, muchas ciudades con un modelo centrado en los coches están volviendo al modelo centrado en los seres humanos. Cada vez más gente vuelve a las ciudades para vivir, trabajar y realizar compras en zonas de uso mixto. Hasta los edificios de uso mixto se están convirtiendo en la norma, y algún día se crearán ciudades en las alturas con trayectos de un edificio a otro. Esta idea podría remontarse a ciudades antiguas como Shibam (Yemen), el “Manhattan del desierto”, en la que los habitantes se siguen trasladando a menudo por la parte superior de edificios de 5 a 8 plantas en lugar de usar las calles. También es un buen ejemplo de edificios de uso mixto: normalmente, la planta baja suele usarse para criar animales.