Respuestas
Respuesta:
Política
Etimológicamente política tiene su raíz en la palabra griega politike, de polis, ciudad, vocablo del que se ha derivado el concepto tradicional de que la política es el arte de gobernar a una nación.
En la práctica, hablar de política, significa toda actividad que persigue la conquista y conservación del poder del Estado, para administrarlo y dirigir su gobierno, a nivel nacional o seccional, pero siempre en la búsqueda del bien común, porque esa es su esencia, sin ninguna discusión.
El bien común, dentro de la organización política, debe entenderse, como todo recurso que necesita la persona para vivir con dignidad en forma individual y comunitaria.
Politiquería
En el otro extremo y como contraparte de la política se encuentra la politiquería, que puede ser definida como el camino extraviado que desnaturaliza el alto y noble sentido de la política.
Diferencias
- A la política se la puede considerar como el medio eficaz para mantener la democracia como sistema de gobierno; y, como el arma insustituible para impedir que se rompa el equilibrio social.
- A la politiquería en cambio se la debe calificar como el camino perverso, egoísta e individualista, en donde se fraguan las pasiones más negras de los ambiciosos, desleales, ególatras y enemigos soterrados de la sociedad.
- A la persona que se dedica a este noble actividad se la conoce como político ero o politicastro.
- El político es la persona capaz de resolver los problemas sociales. El politicastro es el incapaz de aquello con propósitos ruines.
Acción noble
Según el Jesuita, Mario Mejia, la política es una acción noble. necesaria y un medio para educar, orientar y encauzar a la opinión ciudadana hacia programas que de veras beneficien a todos, con ambición de grandeza.
Explicación:
senpai