Respuestas
Entre las actividades del ser humano que modifican el relieve están:
1) Agricultura y ganadería:
Para obtener alimentos sembramos y transformamos grandes extensiones de terreno, incluso en ocasiones quemamos y talamos bosques para tener más suelo para sembrar. Los terrenos sin apenas vegetación quedan desprotegidos y son fácilmente erosionables por los agentes geológicos externos.
2) Construcción de infraestructuras:
La construcción de carreteras, autovías, líneas de ferrocarril, puentes, urbanizaciones, etc., requiere de modificaciones importantes del relieve, ya que es necesario replanar montes, excavar túneles, reconducir cursos de agua...
Construcción de urbanización en Badajoz.
Antiguo cauce del río Turia en Valencia: el cauce del río fue desviado y el antiguo ocupado por un parque que atraviesa la ciudad.
Construcciones de infraestructuras que alteran el relieve.Los embalses cambian la dinámica de los ríos y cuando éstos desembocan en delta contribuyen a su progresiva eliminación, ya que muchos de los sedimentos que antes llegaban al mar son retenidos ahora por la presa.
Las urbanizaciones, puertos, espigones y rompeolas en el litoral modifican la dinámica de las corrientes marinas, llegando incluso a desaparecer playas en algunas zonas y aparecen otras donde no las había.
Playa artificial de Las Teresitas (Tenerife).
Es muy común que para proteger los puertos, playas y ciudades próximas a las costas se construyan espigones (como rompeolas) perpendiculares o paralelos a la costa.
3) Explotación de recursos geológicos naturales:
La obtención de rocas y minerales casi siempre necesita mover grandes cantidades de suelo, creándose galerías artificiales en minas subterráneas, canteras al aire libre, escombreras...
Escombreras en el pueblo minero de Roros (Noruega).
Corta Atalaya (Mina de Riotinto en Huelva).