• Asignatura: Biología
  • Autor: davinaparker59
  • hace 3 años

¿De qué manera diferenciamos química y biológicamente el mundo?

Respuestas

Respuesta dada por: joymacykcf
0
etnobotánica, dada su localización geográfica, clima y herencia cultural, fue plasmada por extraordinarios artistas indígenas en los exquisitos murales localizados en el convento agustino de San Cristóbal (fundado en 1540), actualmente Convento del Divino Salvador, con su fachada de estilo plateresco, muros rústicos y burdos que recuerdan las construcciones medievales.
Teoría: un estudio reciente ha reportado que el 90.4 % de las plantas identificadas en los murales están distribuidas naturalmente en el continente americano, de las cuales 42% son exclusivas de México. De las plantas identificadas en el mural, 90% fueron útiles en la época prehispánica y sólo 77.4 % se usa actualmente, lo cual, como se dio a conocer, puede indicar una pérdida del uso de algunas plantas, entre ellas las de uso mágico-religioso en la época prehispánica.
Metodología: en el poblado de Malinalco, la memoria prehispánica se conjuga armónicamente con el presente. Por ello, partiendo de los usos de ciertas plantas de uso prehispánico descritas en el Códice de la Cruz-Badiano (1991) y, en el Códice Florentino (Sahagún, 1926), nuestro equipo de trabajo interdisciplinario se trasladó al mercado local de los miércoles (cuya atmósfera se transporta en el tiempo a la época prehispánica), para entrevistar y mostrar fotografías del mural prehispánico a vendedores locales de plantas medicinales y visitantes del tianguis, con el objeto verificar la posible continuidad de su uso en la actualidad así como su distribución.
Conclusiones: 1). En la generalidad de los casos, las plantas han mantenido su uso y se siguen empleando para el tratamiento de las mismas enfermedades 2). Es casi nula la información que posee la comunidad sobre las plantas útiles y medicinales que incorpora en su uso diario o en fiestas.3). Los usos más frecuentes, tanto prehispánico como actual, se relacionan con enfermedades gastrointestinales.
1. INTRODUCCIÓN
Malinalco, palabra de origen náhuatl, proviene de las palabras Malina, Malinalli y Malinticac, y se refiere a una cosa u objeto que se tuerce sobre sí mismo formando una espiral, de manera que para los antiguos mexicanos significaba la dualidad y transmutación entre lo terrenal, el inframundo y las trece esferas cósmicas, que corresponden a los tres niveles de existencia del universo.
La riqueza etnobotánica de Malinalco, dada su localización geográfica, clima y herencia cultural, fue plasmada por extraordinarios artistas indígenas en los exquisitos murales localizados en el
Preguntas similares