• Asignatura: Historia
  • Autor: julianamuneavi
  • hace 3 años

Tema: la cultura de paz

La cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, buscando identificar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo entre las personas, los grupos y las naciones; teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos (ONU 1999). Para Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), la cultura de paz apunta a recuperar los vínculos entre los individuos y fortalecer el tejido social desde la mirada y el enfoque de la no violencia.

El conjunto de valores como el respeto a la vida, la libertad, la democracia, la educación, la tolerancia, la cooperación, la igualdad entre hombres y mujeres, o el respeto al medio ambiente. Todos estos valores forman la Cultura de Paz.

La cultura permite a cada individuo “vivir y ser lo que elija ser”, y también promociona el entendimiento y el intercambio entre los pueblos.

La paz es el estado ideal a que puede aspirar o llegar un ser humano o una sociedad como expresión de armonía y equilibrio. El filósofo español Fernando Savater, define la paz como “La vida en libertad sin temor de sufrir persecución o violencia por las propias ideas o forma de vida, siempre que se atengan a la legalidad”. Como construcción social, la paz tiene una estructuración muy compleja que depende de múltiples factores como la justicia social, la equidad, la inclusión y el ejercicio de una pronta y cumplida justicia en la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, que carcomen el tejido social y promueven la desesperanza.

Las siguientes características como la tolerancia, la bondad y la empatía constituyen bastiones de la paz por las siguientes razones:

La tolerancia: se ha considerado como el principio y el origen de la paz. Se define como “El respeto y la consideración hacia las formas de pensar, de hacer y de sentir de los demás, aunque éstas sean diferentes a las nuestras”.

La bondad: se define como la inclinación natural a hacer el bien y constituye un elemento fundamental en el desarrollo armonioso de las relaciones interhumanas.

La empatía: es la capacidad de captar lo que otro piensa y necesita y la conexión sincera con su sentir como si fuera propio, sintiendo a la vez el deseo de consolar y ayudar.



Actividad

1. Con base a la información contenida en el texto, realiza una reflexión sobre la importancia de los valores para construir una cultura

Respuestas

Respuesta dada por: ernesto337
3

Respuesta:

amigo me gustaria ayudarte pero no se

Explicación:

nose

Preguntas similares