Respuestas
Respuesta:
Lesión de cartílago o osteocondritis de tobillo
El tobillo es una articulación con gran demanda funcional al ser una articulación de carga. Debido al avance en los medios diagnósticos y a la artroscopia, somos capaces de hacer diagnósticos y tratamientos sobre las lesiones del cartílago del mismo (lesiones condrales y osteocondrales).
Se han descrito numerosos términos para referirnos a estas lesiones: lesiones condrales, fracturas osteocondrales, osteocondritis disecante. Este tipo de lesiones de cartílago han retirado a muchos deportistas de la práctica deportiva, es el principio del fin de la vida articular.
Anatomía
El tobillo, está compuesto por tres estructuras óseas. La tibia, el peroné y el astrágalo con el que se articulan los dos primeros. El astrágalo es el único hueso del tarso que se articula con la pierna. En él se pueden distinguir: cuerpo, cuello y cabeza. El cuerpo es la zona más voluminosa y más posterior, y es donde asientan las lesiones cartilaginosas de las que vamos a tratar.
Tratamiento
Así, una vez que tenemos clasificadas las lesiones tenemos que ver las posibilidades terapéuticas. Inicialmente se realiza tratamiento conservador, pasando a valorar opciones quirúrgicas si no se controlan los síntomas.
Tratamiento conservador
Consiste en medidas como rehabilitación, plantillas para corregir alineaciones del eje, o estabilizadores de tobillo, en pacientes con inestabilidades crónicas de tobillo.
Como siguiente paso terapéutico antes de la cirugía se puede usar las infiltraciones con ácido hialurónico o en caso de sinovitis asociada, con corticoides.
El tratamiento conservador debemos de realizarlo en todos los pacientes asintomáticos, cuya lesión se ha detectado como hallazgo. En los pacientes con molestias que no afecten a su actividad deportiva o a su vida normal.
Si el tratamiento conservador no soluciona la clínica del paciente o si la lesión es extensa, con fragmento suelto suelto o inestable y con sintomatología, tenemos que hacer un tratamiento quirúrgico.