Respuestas
Respuesta:
Es la cantidad de calor que un sistema termodinámico libera/absorbe del entorno que lo rodea cuando se encuentra a una presión constante, entendiendo por sistema termodinámico cualquier objeto.
Como consecuencia del principio de la conservación de la energía, todo sistema material en unas determinadas condiciones de presión y temperatura posee una cierta energía, que se denomina energía interna y se representa como U . Cuando experimenta una transformación química o bien varían las condiciones de presión y temperatura en que se encuentra, el sistema absorbe o cede energía, cambiando su energía interna. Si el sistema químico recibe energía de los alrededores mediante calor (Q) y trabajo (W), su energía interna variará en una cantidad ∆U:
dónde hemos utilizado el símbolo ∆ (letra griega delta mayúscula) para expresar la variación de la energía interna que es igual a la diferencia entre la energía interna final e inicial. La ecuación es resultado del principio de conservación de la energía.
En las transformaciones que tienen lugar a volumen constante no existe trabajo de expansión, ya que por ser V=cte. es ∆V=0, y será así mismo W= -P∆V=0. Por lo tanto (escribiendo para significar calor a volumen constante) tendremos:
O sea, en una transformación a volumen constante el calor que el sistema cede al (o absorbe del) medio es igual a la disminución (o el aumento) de su energía interna.
En las transformaciones realizadas a presión constante, el trabajo de expansión será igual a la presión por la variación del volumen. Podremos, pues, escribir:
dónde significa calor desprendido a presión constante. De ahí,
Consideremos que el sistema ha pasado de un estado a un estado .En ese caso será:
Es decir, la variación de la energía interna es la diferencia entre la energía interna en el estado B y la energía interna en el estado A, y la variación de volumen es la diferencia entre el volumen que ocupa el sistema en el estado B y el que ocupaba en el estado A. Tendremos:
La expresión U+PV es una magnitud qué depende del estado del sistema y se denomina entalpía; se representa como H. podremos, pues, escribir:
Así pues, en una transformación a presión constante el calor que el sistema cede al (o absorbe del) medio es igual a la disminución (o aumento) de su entalpía.