Respuestas
Respuesta:
Las cartas formales son escritas en un idioma profesional, un formato prescrito y tienen un propósito formal. Se establecen entre instituciones y empresas. Tienen motivos diversos, siempre de índole formal. Las cartas informales buscan dar un mensaje entre personas que ya se conocen. No cuentan con un formato establecido y se redactan en un lenguaje coloquial. Las cartas formales se escriben en tercera y primera persona. Las cartas informales pueden escribirse en primera, segunda y tercera persona. Las cartas formales tienen oraciones largas y complejas. La carta informal utiliza oraciones cortas y simples.
Respuesta:
de lenguaje que se utiliza en una carta formal es justamente formal y distante, mientras que una carta informal permite un lenguaje coloquial con el uso de signos de exclamación, posdata, etc lo que hace más cercana la relación entre el emisor y el receptor. La carta formal mantiene una estructura interna que no permite obviar ningún apartado ni cambiarlo de sitio.
Estilo y Formato
El estilo que debe utilizarse en una CARTA FORMAL carece de puntuaciones incorrectas, signos de exclamación, lenguaje informal o inadecuado. Mientras que en el caso de las cartas INFORMALES estas pueden ir acompañadas por expresiones de sentimientos por parte del emisor y permite la utilización de lenguaje informal, uso de signos de exclamación o admiración y pregunta. También está permitida (en estas últimas) la realización de garabatos: corazones (en el caso de una carta de amor), dibujos, etc.
Relación entre emisor y receptor
En las cartas informales la relación entre emisor y receptor es de cercanía o afecto, mientras que en las cartas informales la relación que mantiene uno y otro está mediada por una actividad profesional, laboral o intelectual.
Encabezados
Carta formal e informal
En las cartas formales suele incluirse el nombre y cargo del receptor.
En cuanto a los encabezados utilizados en las cartas formales se utiliza la colocación de la fecha y lugar de realización de la misma. También suele incluirse el nombre de la persona a quien va dirigida la carta seguido del cargo o función que ésta persona tiene dentro de la institución. En cuanto a los encabezados de una carta informal puede incluir datos de lugar y fecha de realización de la carta o bien obviar este encabezado.
Saludos
Los saludos iniciales en las cartas son formas de intentar acercar al emisor de su destinatario.
En el caso de una carta formal un saludo adecuado sería: “Estimado Sr. García”.
En el caso de una carta informal la relación previa y cercana que mantienen el emisor y el receptor acepta otro tipo de saludos. Por ejemplo: “Hola Juan”