Necesito un ANÁLISIS corto del poema "El soldado y la nieve"
Lo necesito ahora :')❤️
Doy suficientes puntos para lo que estoy pidiendo :"✨
Respuestas
Análisis:
Parece ser que este poema de congelación lo escribió Miguel en diciembre de 1937 en el frente de Teruel, cuando estuvo destinado en Valencia, y fue publicado en la revista Nuestro Ejército, Barcelona, número de mayo y junio del 3891. Está compuesto por serventesios alejandrinos, excepto un encabalgamiento apreciado entre los versos: uno y dos de la segunda estrofa.
En el primer verso interpreto que al mes de diciembre se le han congelados los dos labios, por dos filos, ya que no rimaría con hilo del tercero. Hace tanto frío que hasta se congela el aliento, las propias palabras se congelan, el frío es una maldición del cielo. Al decir lo resopla desde los cielos, es evidente que se resopla con los labios, un diciembre que baja de los cielos congelados, de arriba, como una llama seca, sin vida, apagada, frío aliento que ataca a los soldados, como una mano blanca asesina.
Tanto el hielo como la nieve son elementos que aparecen con frecuencia en la cosmovisión poética de Miguel. En El rayo... aparece nieve cinco veces, en el soneto 5 como pavorosa nieve, en el 7 esclava nieve, en el 16 la nieve no ocupa de ella, en el 21 la nieve transitoria. En una ingeniosa metáfora, con variable de antítesis es una soledad de galopante luto, es la muerte blanca, pisada por los descalzos caballos del Apocalipsis. En Perito en lunas, según Concha Zardoya, el adjetivo blanco aparece en 28 octavas. Nos continúa diciendo que la nieve como garra de maldad, vuelve el simbolismo de las garras de la canción primera, que no tiene misericordia con los soldados a los que demuestra un desprecio absoluto. Continua la tercera estrofa refiriéndose a la nieve con adjetivos cortantes: hacha de mármol (mármol como lápidas de tumbas) muerde, dentadura, tala, traspasa, desciende, se derrama, deshecho abrazo, soledad.
Diciembre congeló su aliento de doble filo y lo expulsa de los cielos helados como una llama seca que se convierte en cuerdas como una larga ruina atacando a los soldados.
La nieve es el duelo de la soledad de un caballo que impone sus pisadas.
Esta agresión que comienza en pleno invierno, hambre cruda, cansancio por el hambre y el frío amenaza a los desnudos con una ira eterna, blanca, mortal, hambrienta, silenciosa, lúgubre.
Quiere calmar el hierro, el odio, las hogueras, cegar los mares, enterrar el amor: y poco a poco se van levantando barreras transparentes, esculturas silenciosas y vidrios agresivos.
Porque estos soldados tienen huesos de sol y es porque son hogueras con huellas, ojos.
Llega el frío, caen las hojas de la muerte, el grito que he escuchado pero no he escuchado lluvias.
La vida roja y roja en la nieve blanca calienta la nieve, el fuego siembra en la nieve.