¿Es posible afirmar que las oligarquías latinoamericanas enlazaron el liberalismo
económico con el conservadurismo político? Fundamentar la respuesta.
Respuestas
Respuesta:
Durante casi 20 años escribí tres obras: Ulises Heureaux. Biografía de un dictador; Buenaventura Báez. El Caudillo del Sur; y, una Utopía inconclusa. Espaillat y el liberalismo dominicano del siglo XIX.
Para escribir estos libros, pasé años leyendo sobre el conservadurismo, el liberalismo y el positivismo. Me introduje por mares tempestuosos del conocimiento. Comencé a leer sobre el pensamiento político en el siglo XIX. Leí a los positivista argentinos, especialmente a Sarmientos. De hecho, constaté que Espaillat se había inspirado en él para desarrollar muchas ideas, y por eso, utilicé la denominación de Demorizi, que lo llamaba como "el Sarmiento dominicano".
Constaté que el proyecto liberal del siglo XIX había fracasado (¿y sigue fracasando hoy también?). Comprobé que tanto los líderes liberales como los conservadores dominicanos se sometieron a la lógica del caudillismo. Concluí que el liberalismo dominicano, al igual que los liberalismos latinoamericanos, fueron productos de un momento especial de expansión del capitalismo en Europa central, que llegó a América sin transición y sin base social. Liberales y conservadores consideraban a Europa y Estados Unidos como los modelos a imitar. Para los primeros como modelos paradigmáticos, para los segundos mediante la anexión o el protectorado. A pesar de que el libro sobre la vida de Ulises Francisco Espaillat tuvo buena acogida, seguí con mis dudas. Coloqué el tema del conservadurismo y el liberalismo en mi larguísima lista de pendientes, tan larga es, que creo no me alcanzará la vida para completarla.