Respuestas
Respuesta: El lenguaje tiene diferentes funciones. La principal función del lenguaje literario es la poética o estética; el autor usa medios expresivos (cambio de orden de palabras, léxico, rima, medida de versos, figuras retóricas) en su búsqueda de lograr belleza y un estilo propio y atractivo. Es más importante la forma del mensaje que contenido del mensaje.
LA LENGUA LITERARIA. Características
-Mezcla realidad y ficción
Se dice que la literatura imita la realidad, se inspira en la vida real. Pero a partir de esa realidad, el escritor crea un mundo literario personal y único, es la ficción literaria. Por supuesto la relación entre la vida real y la ficción es diferente en cada obra; “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, es menos realista que “El Lazarillo de Tormes”.
Amplía en LITERATURA Y SOCIEDAD
-Es subjetiva, connotativa y polisémica
Una obra literaria tiene tantos significados como lectores; cada uno la puede interpretar a su manera. Incluso un mismo lector puede interpretar una obra de diferentes maneras si la lee en un momento diferente de su vida (por haber tenido vivencias que lo acercan de forma diferente a esa misma obra).
-Quiere enseñar y deleitar
“Prodesse et delectare”, es decir enseñar y deleitar. Estas dos palabras son del poeta latino Horacio (siglo 1 a. C.) en su “Arte poética”. Es la doble naturaleza del lenguaje literario; las obras literarias suelen conjugar estos dos aspectos; cualquier novela nos causa placer y nos enseña.
Pongamos como ejemplo “Muerte en Venecia”, de Thomas Mann; la novela cuenta la última etapa de un anciano que se acerca a su momento final; nos embelesa por su estilo decadente o por sus descripciones (parte estética, el placer de leer); por otro lado, en la obra se analiza el tema de la vejez, de la muerte y de la inmortalidad (parte de aprendizaje).
Pero deleitar siempre está por encima de enseñar; la obra literaria nunca tiene únicamente una finalidad práctica.
-Es original
Una obra literaria es un acto de creación consciente, único y original. El escritor es libre para elegir la forma de expresión que desee, para “jugar” con el lenguaje y para usar aquellos medios expresivos que considere necesarios.
-Muestra una voluntad artística y una búsqueda de estilo
El autor quiere crear una obra de arte; para ello se preocupa de que sus palabras sean bellas y cuida el estilo. La belleza está siempre por encima del mensaje (función poética).
-Perdura en el tiempo
El lenguaje literario se crea con la intención de perdurar en el tiempo; no es un mensaje inmediato ya que el autor nunca sabe cuándo llega a un lector ni en qué circunstancias.
Explicación: