¿Quien imita a quien, "El arte a la vida" o "La vida al arte"?
Respuestas
Respuesta:
Lo que el arte imita en última instancia es precisamente la realidad en su dimensión más profunda, algo —como afirma Steiner— que sabemos y no sabemos y ante lo cual permanecemos conmovidos: la inexplicable sustancialidad de lo creado, del ser y de nosotros mismos. Existe arte porque existe el ser, y existe el ser porque existe Alguien que lo ha querido y libremente lo ha creado, lo ha inventado en el modo sorprendente, gratuito y misterioso en el que, con mayor o menor profundidad, alcanzamos a captarlo. «¿Por qué tiene que existir el arte? ¿Por qué tiene que existir la creación poética? [...] Sólo puedo expresarlo de este modo (y cada poema, pieza musical o pintura de verdad lo dice mejor): hay creación estética porque hay creación. Hay construcción formal porque hemos sido hechos forma» [Steiner 1998: 244]. Y si el arte de alguna época ha estado ligado a la metafísica, sería sobre todo, en opinión de Inciarte, el moderno arte abstracto que renunciando a todo contenido, a representar nada, hace presente sin embargo lo que ni puede ni debe ser visto, la creación misma, la suspensión entre el ser y la nada de todo lo creado [Inciarte 2004].
Como sostiene Heidegger, el arte dice y esconde, no desvela plenamente, no es simple presencia de algo conocido. El arte nos pone en contacto con aquello que no es nuestro en el ser, con aquello de lo que no podemos apropiarnos, dominar, con algo que —como afirma la metafísica— nos trasciende. La obra de arte, la obra maestra, casi inexplicablemente, recibe consenso unánime porque lleva consigo un mensaje que no puede ser simplemente identificado con su contenido formal. Y tal mensaje parece no poder ser consignado, al menos de manera tan elocuente y directa, de otro modo. Las formas de representación podrán ser muy diversas, el artista podrá incluso resistirse a la representación formal, pero el mensaje en última instancia es siempre el mismo. Es ésta la razón por la que el arte, hacerlo y contemplarlo, se presenta como una necesidad; una necesidad no necesaria, una actividad sin ninguna finalidad práctica.
Explicación: El arte imita a la vida, el arte plasma la realidad en la que vivimos, se acopla a ella, pero de una forma más versátil y profunda.