Los seres humanos somos diferentes unos de otros y también pertenecemos a culturas diferentes.
Cómo fomentar la igualdad en la familia
La igualdad permite a todas las personas de una sociedad tener los mismos derechos y disfrutar de los mismos beneficios. La familia es el primer lugar donde se reciben las primeras nociones de este principio fundamental de convivencia.
La igualdad en derechos y deberes son la base de la democracia. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a desarrollar estos principios básicos en el hogar:
– Distribuir las labores de casa, haciendo una lista de las obligaciones, según las edades de los miembros de la familia y que cada quien pueda asumir la responsabilidad de ejecutarlas.
– Dialogar sobre los conceptos de paz, libertad, respeto, tolerancia, democracia, etc, sin agobiar. Con ejemplos se logran muy buenos resultados. Los niños aprenden mucho a través de los cuentos. Y los adolescentes con las charlas constantes y la administra adecuada de sus privilegios (salidas, dinero, ocio, etc.)
– No permitir insultos, humillaciones o faltas de respeto ya que de esta manera se inculcarán buenos modales y cortesía.
– Respetar el espacio de cada quien, así como sus elecciones y decisiones, siempre y cuando no afecten su integridad física, mental o emocional. En cuyo caso habrá de intervenirse inmediatamente con la mayor cautela posible.
– No permitir la discriminación o tratos de inferioridad entre unos y otros, fomentando el diálogo para resolver los conflictos y animando a que cada quien asuma las consecuencias de sus acciones. Las actitudes machistas o feministas afectan gravemente la vida emocional de las personas, por tanto, hay que evitar conductas sexistas o violentas de todo tipo.
– Es importante pedir disculpas y disculpar cuando sea preciso de esta manera se aprende a ser más generoso y también humilde de corazón.
– Ningún miembro de la familia debe cargar con más responsabilidades que los demás. Muchas veces se malinterpreta el hecho de que alguien como, por ejemplo, los abuelos, al estar en casa deban asumir labores que todos deberían compartir.
– La higiene y limpieza, así como el cuidado de mascotas debe realizarse entre todos.
– Si todos trabajan fuera del hogar, las labores deben ser igualmente realizadas por todos. También se puede escoger unas horas del sábado o del domingo para ENTRE TODOS cumplir con éstas.
– Si bien es cierto que las diferencias de edad y condiciones personales hacen que varíen las sanciones, también es cierto que nunca deben dejar de aplicarse de forma correctiva y reeducativa, cuando se cometan faltas que lo ameriten.
Si bien es cierto que los miembros de la familia tienen cada uno sus propias características y personalidad, no lo es menos que hay pautas básicas que deben seguirse para que el respeto y la armonía estén siempre presentes. La discriminación o favoritismos minan las relaciones humanas y hacen que las familias y, como consecuencia, las sociedades se vean seriamente afectadas.
ACTIVIDAD:
Lea la información del texto anterior y responda las siguientes interrogantes:
1. ¿En qué somos diferentes cada uno de los miembros de mi familia?
2. ¿En qué somos iguales?
3. ¿Qué tienen en común hombres y mujeres?
Respuestas
Respuesta dada por:
4
1• Somos diferentes en la forma de pensar, en las reacciones, emociones, el sexo(femenino, masculino) y por la personalidad.
2•Somos iguales en la sangre, rasgos fisicos, y aveces en la altura
3•Usualmente la igualdad entre los sexos ha sido definida y aceptada como una equivalencia: hombres y mujeres somos iguales y por lo tanto tenemos los mismos derechos y obligaciones. Sin embargo, la existencia de los sexos conlleva diferencias que nos hacen pertenecer al sexo femenino o al masculino.
2•Somos iguales en la sangre, rasgos fisicos, y aveces en la altura
3•Usualmente la igualdad entre los sexos ha sido definida y aceptada como una equivalencia: hombres y mujeres somos iguales y por lo tanto tenemos los mismos derechos y obligaciones. Sin embargo, la existencia de los sexos conlleva diferencias que nos hacen pertenecer al sexo femenino o al masculino.
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años