• Asignatura: Historia
  • Autor: miriamangelicacuevas
  • hace 3 años

como fue que los indígenas levantaron la voz ante los abusos​

Respuestas

Respuesta dada por: erikamo454
6

Respuesta:

Introducción

En muchas ocasiones nos decidimos a estudiar un pasaje de la historia, podemos vernos abocados a dejarnos llevar por unas explicaciones simplistas, que pueden satisfacernos en un primer momento. Mas cuándo profundizamos en el meollo del asunto, podemos observar como nos soplan corrientes de muy diferente signo, haciendo entonces dudar y reflexionar, encaminando nuestro intelecto hacia una posterior ampliación de los horizontes interpretativos que, entonces se muestran complejos, turbios…engañadores.

A continuación trataremos el problema que nos ocupa. Pensamos, que un episodio tan complejo y suculento a la vez, puede determinar que las corrientes historiográficas propendan a ofrecer una visión tendenciosa y poco precisa de lo que ocurrió en las Indias Occidentales. Nuestro interés por lo tanto, se centrará en "proponer" unas claves multifactoriales, que nos permitan acercarnos y por consiguiente alejarnos de interpretaciones simplistas tendentes a confundir (aunque resulten muy asimilables y clarificadoras) al grueso de la población. La opinión general, está forjada por sentencias absolutistas y radicales, cerrando así cualquier opción a duda o cuestionamiento de este u otro proceso.

Este substrato mental alojado en nuestras cabezas, nos hacen hoy en día creernos capaces de juzgar, con parámetros actuales el pasado histórico. No podemos por tanto sentirnos jueces de la historia. El suceso histórico, no es un hecho aislado, sino un agregado de acontecimientos que deben interpretarse en su justo valor. Si bien se prestan a opiniones, no así a juicios. Juzgar nos llevará irremisiblemente a un acaloramiento intelectualoide del que solo se pueden concluir "inconclusas" y parciales valoraciones interpretativas.

¿Cómo vamos a hablar de la defensa de los derechos humanos del indígena en la américa del S.XVI, si no conocemos y todavía albergamos en nuestras mentes teorías simplistas como la del "Genocidio"? Deberemos primeramente por tanto, poner unas firmes bases, que nos permitan acercarnos a una interpretación más relativa y global del proceso. Solo después de conseguir este propósito, podremos adentrarnos en las aguas profundas de las concepciones ideológico-filosóficas.

Explicación:

La población indígena en las indias occidentales

El descubrimiento del "Nuevo Mundo", supone una ampliación de los horizontes tanto geográficos como mentales. Tras varios intentos, el 12 de Octubre de 1492, se descubren las "Indias" y como suele ser habitual, allí donde emergen tierras viven hombres.

Actualmente los historiadores ojeamos la historiografía existente respecto a este período y constatamos con gran alegría la gran cantidad de fuentes y materiales disponibles. Aunque inmediatamente, la desolación nos embarga el alma. Textos de clérigos, guerreros, gobernadores, virreyes… los cuales con parámetros interesadamente desiguales, interpretan su mundo de forma diferente. Llevados por sus pasiones, para engrandecerse, para significar unas u otros asuntos, resulta que no nos aclaran grandes dudas, incluso nos enredan más. Se trata de cifras e interpretaciones subjetivas que deben ser analizadas a una distancia prudente y con una fina pupila.

Según el estado de los estudios actuales se pueden distinguir dos escuelas básicas de análisis histórico. Por un lado estaría la orientación maximalista, que sostiene, como Dobyns, que la población indígena pivotaría entre los 90 - 112 millones de habitantes. Cook y Borah, siguiendo el mismo modelo interpretativo, establecen la población indígena en torno a los 100 millones.

En el extremo opuesto constatamos la existencia de teorías de corte minimalista. Dentro de este grupo Kroeber estima que la población distribuida, sería de 8,4 millones, mientras que para Steward rondarían los 15.5 millones.

Como podemos observar, las cifras varían ostensiblemente, por lo que hay autores como Rivet, partidario de una estimación más moderada que establecería la población indígena en torno a los 40-45 millones. Cifra que por otro lado, con la máxima de: "Los extremos no son buenos, o el justo medio" puede revelarse como la más adecuada.

Habiéndonos aproximado a los valores demográficos, estamos en disposición de formular los aspectos aclaratorios a los que anteriormente hacíamos referencia. Es decir, los factores multicausales que intervinieron en el declive y contracción de la población indígena.

Preguntas similares