Respuestas
Explicación:
Aportaciones de Galileo Galilei a la astronomía
Galileo Galilei es sin lugar a dudas uno de los grandes astrónomos de la historia y sus aportaciones a la astronomía iluminaron esta ciencia.
LA LUNA Y GALILEO
Una de las aportaciones a la astronomía más grandes de Galileo fueron las observaciones lunares y sus estudios acerca del movimiento de esta. Dado que no sólo se centraba en el aspecto astronómico sino también mecánico investigó arduamente los movimientos del satélite natural.
LAS ESTRELLAS FIJAS
Al observar las estrellas a través del telescopio, Galileo notó que no aumentaban de tamaño tal como ocurría con las observaciones comunes y que no tengan una forma esférica tal como se veía en los planetas. Lo que percibió es que a través del telescopio, las estrellas eran más luminosas que lo que se veía sin él y además era posible observar otros astros que no se veían ojo desnudo.
LOS SATÉLITES DE JÚPITER
Galileo consideró que sus observaciones más importantes fueron las realizadas acerca de los satélites de Júpiter. Los logró ver por primera vez el día 7 de enero de 1610. Unos meses antes había observado al planeta pero las lentes no eran buenas y no había podido ver los satélites. Galileo se sorprendió al ver a Júpiter acompañado de tres estrellas muy chicas pero brillantes que se encontraban cerca de él ubicado en línea recta paralela a la elíptica.
SATURNO
Galileo pasó de observar Júpiter a observar Saturno. Se sorprendió al ver que veía una esfera con dos orejas. Creyó que Saturno era una estrella triple. Pero dos años más tarde, en diciembre de 1612, vio que Saturno no poseía las extrañas orejas sino que eran mayores y no tenían una forma redonda sino dos medias elipses.
VENUS
En diciembre de 1610, Galileo le escribió una carta a Cristóforo Clavius, un conocido matemático con quien hablaba sobre sus estudios, para contarle lo que había observado al estudiar Venus durante tres meses. En su aparición vespertina, Venus se veía a través del telescopio como una esfera blanca de tamaño chico pero cuando los días iban transcurriendo, vio que su tamaño aumentaba conservando su forma circular. Cuando estaba próximo de la elongación máxima, su disco comenzaba a disminuir por la parte opuesta al Sol y tomaba la forma de un arco de Luna que iba menguando hasta que su desaparición ya no era vespertina. Cuando Venus se vio en el cielo matutino tenía una forma de media luna. Como fueron pasando los días, Venus disminuía su tamaño a medida que la superficie iluminada por el Sol crecía, tomó una forma de semicírculo cuando se hallaba próximo a la máxima elongación. Posteriormente Venus apareció más bajo, cerca del horizonte, y mostraba una forma circular.
LOS DESCUBRIMIENTOS DE GALILEO ACERCA DE LAS MANCHAS SOLARES
En una carta escrita el 14 de agosto de 1612, Galileo afirma que las manchas se encuentran muy cerca de la superficie del sol o sobre ella. Dice que no son cuerpos como los planetas y son mutables. Aparecen y desaparecen en un tiempo de duración variable. A medida que pasan los días, estas manchas cambian su forma y su tonalidad. Cada mancha parece tener su propia evolución. La característica en común que tienen es que recorren el disco solar siguiendo líneas paralelas. Con esto, Galileo dedujo que el Sol es esférico, que gira sobre su propio eje central con una duración de un mes lunar.
NOVA
En 1572, cuando Galileo era aun un niño, se vio en el cielo una nueva estrella conocía como Nova de Tycho. Este hecho no cambió la percepción aristotélica del universo pero muchos se sorprendieron por este hecho.Hoy se sabe que la nova de Tycho fue lo que se conoce como una supernova (explosión de una estrella).