Respuestas
Respuesta:
Características del reino Monera
Además de las ya mencionadas, algunas las principales características del reino Monera son:
Pueden presentar diferentes formas (cocos, bacilos, vibrios, espirilos) e, incluso, algunos pueden cambiar de forma durante su desarrollo (pleomórficos), dependiendo del medio que ocupen, el sustrato…
Al tratarse de organismos unicelulares con necesidades energéticas modestas, se sirven casi completamente del proceso de glicólisis, por el cual oxidan moléculas de glucosa procedente de proteínas, carbohidratos y grasas para la obtención de energía. Algunas bacterias obtienen su carbono de fuentes de carbono inorgánico, pero las patogénicas son heterótrofas y obtienen sus nutrientes, entre ellos el nitrógeno, de fuentes tanto orgánicas como inorgánicas.
Carecen de orgánulos como mitocondrias, lisosomas, plásmidos, aparato de Golgi, retículo endoplasmático o centrosoma.
Se reproducen asexualmente por fisión binaria o escisión.
Son descomponedores y mineralizadores en el medio que habitan. En este otro artículo de EcologíaVerde explicamos
Clasificación del reino Monera
Como se ha mencionado al comienzo de este artículo, antiguamente, dentro del reino Monera se diferenciaban dos tipos de organismos: eubacterias y arqueobacterias. Sin embargo, posteriormente se llegó a la conclusión de que las segundas tenían una historia evolutiva totalmente independiente de las bacterias y pasaron a considerarse como dos grupos separados: arqueas y bacterias. Así, esta es la clasificación del reino Monera:
Arqueas (antiguas “arqueobacterias”)
Se trata de los procariontes más antiguos existentes en la Tierra y se caracterizan por habitar ambientes con condiciones extremas (por ejemplo, fuentes termales y áreas salinas), debido a que cuentan con una pared celular de estructura característica que les permite sobrevivir dichas condiciones. Comparten características tanto con las bacterias (como, por ejemplo, su estructura celular procariota, sus tipos de metabolismo, como la fijación de nitrógeno o la desnitrificación, etcétera) como con las células eucariotas (por ejempolo, poseen nutrición autotrófica, carecen de péptidoglicanos en la pared celular y poseen ARN-polimerasas con múltiples polipéptidos, entre otras cosas). Presentan secuencias de nucleótidos en sus ARN-t y ARN-r únicas.
Bacterias (antiguas “eubacterias”)
El nombre de eubacteria significa “verdaderas bacterias”, y en ellas se dan las características típicas antes mentadas, como poseer paredes celulares rígidas compuestas de péptidoglicanos, locomoción con la ayuda de flagelos, presencia de pili en la superficie celular que ayudan en la reproducción sexual y también a los patógenos a fijarse a un huésped al que va a invadir, etcétera.
Cianobacterias
Conocidas como algas verde-azuladas porque fueron consideradas como tales durante un largo tiempo, son los únicos organismos procariotas capaces de realizar procesos fotosintéticos oxigénicos. Son los organismos procariotas de mayor tamaño, pudiendo alcanzar dimensiones de hasta 60 micrómetros. Algunas, además, son capaces de fijar nitrógeno y han desarrollado unas células especializadas llamadas heterocistos para poder compaginar este proceso (que no puede tener lugar en presencia de oxígeno) con el de fotosíntesis oxigénica. Como organismos procariotas, destaca la presencia de vacuolas de gas en algunos tipos, que favorece su flotabilidad. El color característico de alguno de estos organismos viene dado por la combinación de la ficobilina y la clorofila a, pero otras especies pueden ser de color verde, marrón, amarillo, negro o rojo debido a otros pigmentos como carotenoides y ficoeritrina. Aunque la mayoría no puede existir en ausencia de luz, ciertas especies pueden si existe un suministro suficiente de glucosa que sirva como fuente de carbono y energía.