Examen: Réquiem por un campesino español
- Realiza un resumen del argumento en unas 6 o 7 líneas.
- Contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Quiénes son los dos protagonistas de la obra? Di todo lo que sepas de ellos.
2. ¿Quiénes acuden a la misa de réquiem?
3. ¿ Qué ocurre cuando el protagonista visita a un moribundo acompañando al cura?
4. ¿ Dónde y para qué solían reunirse las mujeres a las afueras del pueblo?
5. ¿ Qué relación tienen los habitantes del pueblo con el propietario de las tierras en las que pasta el ganado? ¿Quién era el propietario?
6. ¿Por qué no acepta el cura el dinero que le dan para pagar la misa?
7. La obra ocurre en dos tiempos, pasado y presente. ¿Qué se nos cuenta en cada uno?
8. ¿Qué crees que simboliza la entrada del caballo en la iglesia?
9. ¿Cuál es el período historia de España que se retrata en la novela?
10. ¿Cómo muere el protagonista?
Respuestas
Explicación:
Mosén Millán fue el primer título de esta novela. Y resulta lógico puesto que el personaje de Mosén Millán es el eje constructivo básico de la narración. En puridad asistimos a dos historias que se cuentan de forma intercaladas. Por un lado el breve espacio de tiempo en el que Mosén Millán espera inútilmente en la sacristía de la iglesia que lleguen los familiares y los amigos de Paco el del Molino para comenzar la misa de réquiem. Y por otro, la historia, extendida a lo largo de veinticinco años, de la vida y la muerte de Paco el del Molino. O mejor dicho, lo que Mosén Millán recuerda de esa vida, pues de la vida de Paco se nos dan una serie de escenas sueltas que son las que vienen a la memoria de Mosén Millán mientras espera el comienzo de la misa.
Esa doble línea narrativa se ve complementada por el romance anónimo que canta el monaguillo sobre la ejecución y la muerte de Paco. El romance cumple la doble función de dar entrada en la narración a una voz diferente de la de Mosén Millán y de realizar una narración anticipada, informando al lector de lo ocurrido antes de que los culpables recuerdos de Mosén Millán lleguen a ese momento.
Los recuerdos de Mosén Millán como hemos indicado son fragmentarios y no componen ni un discurso temporal ordenado. La información temporal es escasa y muchas veces desaparece (en una ocasión incluso es errónea aunque Sender no llegó nunca a rectificar ese error1). En su viaje mental por los caminos de la memoria Mosén Millán presenta al lector un retrato de Paco basado en una serie de escenas significativas. Se podía decir que la técnica de presentación del personaje es impresionista. No hay una descripción detallada y hay muchas facetas de la personalidad de Paco que no se nos presentan (la sentimental por ejemplo).
Este tipo de presentación va en consonancia con las pequeñas dimensiones de la novela que no son propias para detallados estudios psicológicos ni para caracterizaciones muy detalladas de los personajes. Casi todos ellos están presentados a través de estas técnicas impresionistas, por medio de escenas significativas que nos puedan hacer concebir una imagen del personaje. Así pasa con las apariciones del Sr. Cástulo en las que se insiste en su frialdad y en su capacidad para el doble juego, o en las de Don Valeriano del que destaca si hipocresía y su hipertrofiado sentido de la dignidad que le hace ofenderse porque Paco se ha servido de una botella sin pedirle antes permiso.
nose bro si es lo q estas pidiendo