• Asignatura: Historia
  • Autor: Miltrues
  • hace 3 años

Presidente con el cual se da por terminado el caudillismo y comienza una nueva etapa para México, el presidencialismo

Respuestas

Respuesta dada por: aledreaodreman324
2

Respuesta:

Resumen

Mediante la creación del Partido Nacional Revolucionario, en 1929, Plutarco Elías Calles, presidente de México entre 1924 y 1928, buscó consolidar el fin del caudillismo y crear las condiciones de una democracia con competencia de partidos. La movilidad ascendente de una nueva clase política "revolucionaria" bloqueó este esfuerzo e intentó a su vez hacer de Calles un "hombre fuerte", aunque sin mayores resultados, salvo entre 1930 y 1932.  

Introducción

La fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en México tuvo lugar en 1929. Este partido suele ser considerado como el antecedente del actual Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque este último fue creado varios años más tarde y con características distintas de la organización que surgiera en 1929. No es que el PRI no haya heredado muchas de las intenciones del PNR, pero este se transformó en un partido corporativo bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas (cuando se convirtió en 1938 en Partido de la Revolución Mexicana, PRM) y utilizó luego esta corporativización para beneficio de objetivos distintos a los del PNR en 1929 (el PRI como tal surgió a su vez en 1946). En la medida en que el PNR se creó por iniciativa de Plutarco Elías Calles, presidente de México entre 1924 y 1928, no es posible atribuirle las funciones del PRM ni las del PRI. Las circunstancias de fuerte crisis económica, social y política en las cuales apareció el PNR difieren de las circunstancias más estables en las cuales surgieron el PRM y el PRI.  

En este texto precisaremos estas circunstancias de creación del PNR y el papel de Calles, ya que hasta la actualidad los textos más socorridos en México sobre la historia del periodo no suelen considerar ni el texto íntegro del último informe de Calles, el 1º de septiembre de 1928, ni los distintos testimonios que relativizan la creencia de que un "jefe máximo" -el mismo sonorense, quien en realidad era bastante impopular- pudo imponer su voluntad de 1929 a 1935, cerca de seis años. Los testimonios recogidos aquí sugieren algo distinto. Por lo demás, consideramos que la "voz popular" -que en México no tenía particular aprecio por Calles- no puede ser el punto de partida para hacer la historia del periodo, sobre todo cuando en éste estaban desatadas todavía las más diversas ambiciones personales. Estas mismas solían permitir esa "voz popular" escudada en el anonimato. Así, el periodo que en México va de 1928 a 1934 aún sigue siendo leído de manera distorsionada y con poca compresión sobre lo que significó de anulación de la autoridad de Calles, así se lo adulara y se lo convirtiera en "Jefe Máximo".  

Un México todavía convulso

En vísperas de la fundación del PNR, México salía de varias convulsiones, la más reciente de ellas por el asesinato del candidato presidencial Alvaro Obregón en 1928. Este asesinato le costó mayor impopularidad a Calles, visto por muchos -obregonistas incluidos- como la probable mano detrás del crimen, directa o indirectamente, en particular a través de Luis N. Morones -para ese entonces Secretario de Industria, Comercio y Trabajo- y su Grupo Acción. "Los días que siguieron a la consumación del crimen, escribió Emilio Portes Gil, no fueron menos aciagos. El Presidente se hallaba debilitado, su autoridad estaba casi extinguida y fuera de unos cuantos de sus amigos y colaboradores más cercanos, casi no lo visitaba nadie. La casa que habitaba en la Colonia Anzures se encontraba desierta ()" [1]En desgracia y ante la sospecha, a Calles lo habían dejado solo. A petición de Portes Gil y otros políticos (Luis L. León y Marte R. Gómez, en particular), Calles aceptó de todos modos las renuncias de Morones y otros líderes laboristas y luego la de Roberto Cruz, Jefe de Policía del Distrito Federal. Por lo demás, Portes Gil ha dejado constancia de que Calles de inmediato manifestó que no pretendía seguir en el cargo presidencial[2]pese a las sospechas de algunos obregonistas. "En efecto, escribe Portes Gil, para nadie de los que (actuaban) en aquella época en la política de México.      

Explicación:  corona please

Preguntas similares