Respuestas
Respuesta:
A inicios de esta década, las encuestas de opinión aún señalaban que los principales problemas que enfrentaba el país eran la inflación y el terrorismo. En los últimos años, en cambio, la percepción de la mayor parte de la población es que la falta de empleo se ha convertido en la principal dificultad que afrontan los peruanos. Sin embargo, no es posible afirmar que la tasa de desempleo en el Perú sea particularmente elevada con respecto al resto de los países de América Latina, y más bien se observa que se encuentra dentro del nivel promedio de la región.
En vista de ello, el objetivo general de esta investigación es presentar un análisis estático y dinámico acerca del desempleo en el Perú que permita hallar una explicación alternativa al descontento existente acerca del mercado laboral. Hasta ahora sólo se ha planteado como explicación el problema con la definición de la tasa de desempleo. Así, por ejemplo, se sostiene que la definición técnica de desempleo abierto utilizada para las mediciones oficiales sólo considera como desempleados a aquellos individuos en edad activa que deseaban trabajar y buscaron empleo activamente .
Esta especificación podría estar subestimando el nivel real del desempleo, ya que bajo algunas características particulares del mercado de trabajo la búsqueda activa de empleo no es un criterio necesario dentro de la definición de desempleo (OIT 1983). Esto permitiría incluir dentro del grupo de desempleados a los "trabajadores desalentados", es decir, a aquellos individuos que a pesar de estar dispuestos a trabajar, renuncian a la búsqueda activa de empleo debido a la baja probabilidad de conseguir un trabajo. Por otro lado, también se sostiene que es probable que el consenso sobre la falta de empleo se deba más a la precariedad del empleo que al nivel del desempleo en si. En otras palabras, muchas personas registradas como ocupadas según las encuestas de empleo pueden estar disconformes con el empleo o la ocupación que realizan de forma tal que a pesar de encontrarse trabajando se consideren desempleados en una encuesta de opinión, lo que podría denominarse "desempleo subjetivo".
De ambos planteamientos se concluye que las encuestas destinadas a recoger datos para calcular estadísticas de empleo estarían capturando sólo a una porción de la población que se considera desempleada en las encuestas de opinión por un problema en la definición del desempleo. Sin embargo, si bien la "redefinición" del desempleo puede permitir hallar una medida que explique de forma más adecuada la percepción de la gente al elevar en cierta medida la tasa de desempleo, resulta más que probable que la magnitud del cambio no bastaría para explicar la totalidad del problema. La principal limitación de ambos planteamientos radica en la naturaleza estática de su enfoque a la problemática del desempleo.
Explicación: