Explicar biológicamente que sucede en los casos de hermafroditismo en los humanos
me ayudan porfa se los agradezco
Respuestas
Respuesta:
El hermafroditismo es una expresión usada en biología para denominar a aquellos organismos que poseen órganos reproductivos correspondientes a ambos sexos.
Explicación: la persona nace con las características cromosómicas de una mujer y ovarios propios del sexo femenino, pero su fenotipo, o apariencia externa de los genitales, es la masculina.
Intersexualidad 46, XX
Este fenómeno tiene como causa más habitual la exposición excesiva del feto a hormonas masculinas. De esta forma, durante la gestación los labios mayores se unen y el clítoris aumenta su tamaño hasta alcanzar la apariencia del miembro masculino. Por lo que se refiere al resto de órganos reproductores femeninos, como el útero o las trompas de Falopio, habitualmente se desarrollan correctamente.
Algunas de las causas por las que el feto se expone a esta cantidad hormonas pueden ser:
Hiperplasia suprarrenal congénita, siendo esta la causa más probable.
Consumo, por parte de la madre, de hormonas masculinas durante la gestación.
Tumores ováricos que producen un exceso de hormonas masculinas.
Deficiencia de aromatasa en el feto, encargada de transformar las hormonas masculinas en femeninas. Los efectos de esta deficiencia pueden comenzar a notarse en la pubertad, durante la cual es posible que comiencen a aparecer las características masculinas.
Intersexualidad 46, XY
En estos casos la persona posee cromosomas masculinos, sin embargo los genitales son visiblemente femeninos o imprecisos en todo caso.
En cuanto a la formación del sistema reproductor interior, los testículos pueden haberse desarrollado con toda normalidad, pero se han descrito casos en los que padecen alguna malformación o incluso no llegan a formarse.
Para un correcto desarrollo de los genitales masculinos, tanto internos como externos, es necesario una buena estabilidad de ambos tipos de hormonas sexuales. Algunas de las causas por las que a veces no es así son:
Malformación de los testículos: si los testículos no se desarrollan correctamente la producción de hormonas masculinas puede verse mermada, dando lugar a una subvirilización.
Alteraciones en la formación de la testosterona: carencia o déficit en algunas de las enzimas encargadas de producir esta hormona de forma adecuada.
Déficit de 5-alfa-reductasa: este déficit es la principal causa de intersexualidad 46-XY, causante del conocido síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA). Por el cual personas con testículos anómalos, generan proporciones correctas de testosterona, sin embargo los receptores de estas no funcionan de forma adecuada.
Intersexualidad gonadal verdadera
En estos casos la persona posee de la misma forma tanto tejido ovárico como tejido testicular. A este fenómeno se le conocía como hermafroditismo verdadero, puesto que la persona puede poseer dicho tejido en la misma gónada, lo que es conocido como “ovotestículo”, o poseer un ovario y un testículo a la vez.
Las causas de este tipo de intersexualidad son aún desconocidas en humanos.
Trastornos de intersexualidad compleja o indeterminación del desarrollo sexual
En esta última categoría se incluyen una serie de trastornos en los que no existe una diferencia entre las estructuras sexuales internas y externas. Más bien, las alteraciones se dan en los niveles de hormonas sexuales y en el desarrollo sexual global.
Estos casos comprenden los trastornos 45-XO, en el que solo existe un cromosoma X; y los 47-XXY o 47-XXX, en los que la persona nace con cromosoma sexual de más.
síntomas
Los principales síntomas son:
Aumento del tamaño del clítoris o clitoromegalia
Ambigüedad genital
Unión de los labios
No descenso de los testículos en niños varones, con la posibilidad de que sean ovarios
Masas labiales en las niñas que puedan ser testículos.
Genitales aparentemente inusuales
Hipostasia o anomalía por la cual el orificio del miembro se ubica en otro lugar o la uretra tiene la apertura en la vgina.
Falta o demora de la pubertad
Alteraciones bruscas en la pubertad