Respuestas
Respuesta:
El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra.
Respuesta:
Características generales
– Estructura vegetal
La formación vegetal conocida como manglar tiene una estructura poco desarrollada verticalmente. Generalmente hay un solo estrato de árboles, cuya altura varía desde 7 hasta 40 m, dependiendo de las especies y de la región.
La composición específica de este estrato arbóreo varía desde la línea de costa hacia el interior y de región a región. Los manglares con variaciones altas de mareas y grandes aportes de agua dulce son más extensos y con árboles más altos.
Sotobosque
Se presenta un sotobosque que varía desde la línea de costa hacia tierra adentro. En la franja costera del manglar conformada por las especies que viven directamente en el mar, no hay sotobosque.
Sin embargo, al alejarnos de la costa va surgiendo un estrato inferior de hierbas y arbustos. Al principio este sotobosque es muy ralo y disperso y posteriormente va adquiriendo mayor densidad.
Epifitismo y trepadorismo
Los manglares tropicales presentan algunas plantas trepadoras y epífitas, si bien no llega a los niveles de la selva tropical. En los manglares de las costas del mar Caribe se presentan bromelias como epífitas (plantas que viven sobre otras plantas).
– Suelo
El sustrato donde se desarrolla el manglar varía en un transepto trazado desde la costa hacia tierra adentro. Las especies adaptadas a crecer en la línea costera, sumergen sus raíces en el agua marina y se anclan en el fondo.
Este suelo marino es una combinación de arena y limo, en un ambiente de alta salinidad y baja concentración de oxígeno. En la medida en que nos alejamos de la costa varían las especies, adaptándose a un sustrato menos salino y más oxigenado.
Sin embargo, en la mayor parte se trata de suelos inundados o con alto nivel freático, y alto contenido de sales. Esto debido a que son suelos sometidos al efecto de las mareas diarias y sus variaciones estacionales.
Histosoles
Según la clasificación del Grupo de Suelos de Referencia, el tipo de suelo más común en el manglar es el Histosol. Estos son suelos turbosos, salinos, con características reductoras por estar sometidos a la inundación marina periódica.
Adicionalmente se le agrega como calificador el ser tidálico (se inunda con agua de marea, pero no está cubierto por agua en la marea baja media). Igualmente se le incorpora a la caracterización el término sáprico, refiriéndose a su contenido de materia orgánica descompuesta.
– Fisiografía
Los manglares se desarrollan en zonas de la costa poco expuestas al oleaje marino. Por ejemplo en golfos, deltas, ensenadas, estuarios, costas protegidas por barreras de islas o corales.
Cerca del 60-75% de la costa de las regiones tropicales de la Tierra está delineada con manglares.
– Ecología
Sistema Manglar- Pastizal Marino- Arrecife Coralino
Pese a su baja diversidad florística los manglares cumplen un importante papel en los flujos de energía de los sistemas costeros. Además, proporcionan gran cantidad de materia orgánica que en parte es retenida por las raíces sumergidas que estabilizan los finos sedimentos.
Por otra parte conforman una zona de amortiguamiento del oleaje con áreas de baja profundidad y regulan la salinidad por los aportes de agua dulce. Todo esto permite el desarrollo de praderas de pastos submarinos, con especies como Thalassia testudinum.
En estas praderas se reproducen y se alimentan crías de diversos peces y otros organismos de las barreras de coral cercanas.
Guardería marina
La ecología del manglar constituye una zona adecuada para la reproducción, refugio y alimentación de diversas especies marinas. Muchas especies de peces de arrecifes coralinos vienen al manglar a reproducirse y criar y por este se les denomina “guarderías marinas”.
Las mareas
El intercambio que generan las mareas entre el mar y la tierra en los manglares es vital. Las mareas permiten la movilización de nutrientes, la dispersión de las plántulas e inhiben el establecimiento de especies competidoras.
Además, el flujo y reflujo del agua de mar reducen la salinidad en áreas de alta evaporación. Esto es porque al evaporarse el agua del suelo la sal se concentra, pero la corriente de agua de la marea la arrastra nuevamente al mar.
Explicación: