LA RISA ES COSA SERIA
Según un viejo proverbio chino, para estar sano, hay que reírse treinta veces al día, como mínimo.
Charles Chaplin, por su parte, siempre decía que “un día sin una sonrisa es un día perdido”.
Aunque, para muchos argentinos, esto podría interpretarse como un chiste de mal gusto, investigaciones científicas dan cuenta de la estrecha relación entre el buen humor y la salud. También, se ha comprobado que una persona optimista consigue muchas más cosas que otra con una visión negativa de la vida.
Mirtha Manno y Rubén Delauro, una pareja de fonoaudiólogos y actores, dirigen los talleres de la risa y la Salud, con un plan de estudios pioneros en América Latina. Desde hace más de cuatro años, tratan de mostrar que la risa es algo serio. Sobre todo, si se considera que una sonora carcajada mueve 400 músculos de todo el cuerpo, libera las hormonas endorfinas, incrementa la concentración de colágeno, oxigena los tejidos y activa el sistema inmunológico, entre otros beneficios comprobados.[…]
Mirtha y Rubén cuentan sus experiencias con una sonrisa de oreja a oreja. “cuando comenzamos, los participantes se excusaban diciendo que venían por curiosidad, […] – recuerda Delauro-. Pero, una vez despojados del prejuicio, se descubrían riendo francamente con el resto y con una actitud completamente opuesta a la que habían traído.”
Como casi todos los emprendimientos originales, el boca a boca (o el risa a risa) resultó la mejor forma de difusión así fue como, teniendo en cuenta la propia experiencia y las bases científicas sobre el valor terapéutico de la risa, la escuela enseña actualmente como acceder de una manera consiente a esos beneficios sobre el organismo, así como la importancia de una actitud mental positiva.
“Tomamos la sonrisa y la risa como centro de otras emociones positivas, como el buen humor, la alegría y el optimismo –explica Mirtha-; aplicamos nuestro “método RH” (risa holística), que enseña cómo y porqué debemos modificar ese lenguaje cotidiano negativo”. La reunión dura dos horas. La primera tarea para los asistentes (hombres y mujeres de todas las edades y profesiones) es forzar la risa. Al principio, la escena resulta artificial; todos se sienten ridículos. Pero después, empiezan a “matarse” de risa naturalmente. La buena onda trasciende el ámbito de la escuela, gracias a las llamadas “caminatas de la risa” y salidas turísticas, en la que combinan las técnicas con paseos urbanos […]
En definitiva, “encarar la dura realidad con buena cuota de humor es todo mérito, solo hay que ser capaz de aguzar el ingenio”, asegura la dupla hazmerreír.
Autora Catedra, Doreta. La nación, 10 de noviembre de 2000
1. Elaborar un subtítulo para cada párrafo
2. ¿En qué consiste el método RH?
3. Revisamos adjetivos y sustantivos. Extrae 3 adjetivos e indica a quién modifican.
4. Estrategias argumentativas. Extrae 3 estrategias del texto (Pregunta retórica, ejemplo, cita de autoridad)
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
Guau que gran informasion para la risa
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años