• Asignatura: Química
  • Autor: veronicaandreacruz67
  • hace 3 años

2p 3sls
e e la configuración
intos cada uno)​

Respuestas

Respuesta dada por: venomnegro87
0

Respuesta:

¿Qué número atómico tiene mi elemento?

En este momento es buena idea que tengas una tabla periódica a la mano. El número atómico (Z) es un número entero que representa el número de protones y su ubicación varía de acuerdo al modelo de tabla. Por ejemplo, el Hidrógeno (H) que tiene 1 protón tiene un Z=1 y el Oro (Au) que tiene 79 protones tiene un Z=79. No debe confundirse con la masa atómica que suele duplicar en magnitud al número atómico.

2 – ¿Mi elemento está en estado atómico o está ionizado?

Un átomo, como es sabido, tiene cargas tanto positivas (protones) como negativas (electrones) que entre sí se neutralizan. Sin embargo, en muchas aplicaciones de la química se trabaja con especies llamadas iones donde este balance de cargas es diferente a cero. Por ejemplo, la sal casera o Cloruro de Sodio (NaCl) está conformada por un ión de carga positiva, también conocido como catión, que viene siendo el Na+ y uno de carga negativa, llamado anión, que sería el Cl- . Básicamente: Si tu elemento tiene carga positiva o negativa, estás tratando con un ion y no con un átomo.

3 –  ¿Cuántos electrones tiene mi átomo o ion?

Si tu átomo, que como vimos no está cargado, tiene un Z=23, es de esperarse que estas 23 cargas positivas se neutralicen con 23 cargas negativas que vendrían siendo los electrones. En estos casos el número atómico Z siempre va a ser igual al número de electrones. En los átomos sin carga el número atómico Z siempre es igual al número de electrones. Si en cambio se trata de un ion, tenemos que recordar lo dicho anteriormente. Volviendo al caso del NaCl, en este caso el Na+ tiene 1 electrón menos que la cantidad que neutralizaría a los protones (10 electrones y 11 protones) y el Cltiene 1 electrón más (17 protones y 18 electrones). En los iones el número de electrones se determina sumando o restando el número de cargas negativas o positivas según sea el caso.

4 –  ¿Cómo distribuyo esos electrones?

Cada uno de esos electrones (e – ) tienen cuatro números cuánticos que suministran toda la información que necesitamos saber sobre ellos:

n: el número cuántico principal que especifica la lejanía del átomo al núcleo.

l: número cuántico secundario que da la forma de dicho orbital.

ml: número cuántico magnético que define su orientación.

s: espín del electrón que da el sentido de rotación de éste.

Para fines de la distribuición de los electrones en el átomo, basta con conocer la siguiente notación: nl#e-

Donde el número cuántico l, que va de 0 a n, suele expresarse en una notación conocida como spdf donde:

s representa a l=0

p a l=1

d a l=2

f a l=3.

También es útil recordar que, por el Principio de Exclusión de Pauli del que hemos hablado al inicio, que restringe el número de electrones que pueden colocarse en cada orbital, cada l puede soportar un número máximo de orbitales, siendo para cada uno: s: 2 electrones p: 6 electrones d: 10 electrones f: 14 electrones Luego, utilizando el principio de aufbau, vamos a ir ubicando los electrones desde el orbital menos energético (más cercano al núcleo) hacia el más energético (más lejano), respetando por supuesto el máximo de electrones que tolera cada orbital. De manera más esquematizada, puede emplearse el siguiente diagrama donde las flechas indican el sentido de llenado: ejemplo de configuración electrónica.

explicacion de la configuracion electronica

Haciendo uso de este método, también conocido como regla de la lluvia, pongamos como ejemplo al anión Bromo (Br- ). Su Z va a ser igual a 35, pero tiene 1 carga negativa así que su número de electrones vendrá dado por: #?????????? = ? + 1 = 35 + 1 = 36 Luego, siguiendo cada una de las flechas tenemos de arriba abajo: 1s2

2s2

2p6 , 3s2

3p6 , 4s2

Y hasta este momento tenemos 20 electrones, por lo que tenemos que seguir a la quinta flecha para completar los 15 electrones que faltan teniendo que llenar los 10 electrones del 3d y 6 del máximo de 6 que permite 4p. Esto es: 3d10 , 4p6 . Finalmente, para el Br tenemos: 1s2 , 2s2 , 2p6 , 3s2 , 3p6 , 4s2 , 3d10, 4p6

Que tiene todas sus capas llenas (máximo de electrones para cada orbital) en contraste con el Bromo atómico (Br) que necesita un electrón para saturar de electrones al orbital 4p: 1s2 , 2s2 , 2p6 , 3s2 , 3p6 , 4s2 , 3d10, 4p5

Explicación: espero te ayuda y odio mi coronita

Preguntas similares