Respuestas
Respuesta:
La comprensión emocional implica que soy capaz de aceptar las creencias y miradas socioculturales desde las cuales enmarco mis acciones. Significa darle sentido y significado a lo que siento, en relación con lo que soy, creo, pienso y deseo para mí. Así mismo, invita a entender que, desde la perspectiva de otros, cada emoción de igual manera emerge en un contexto personal, histórico, social, cultural que le da significado y sentido a su experiencia.
Entender los ejes de valor sobre los cuales se construyen las emociones y se comprenden nuestras emociones, nos permite dar alcance a la conversación de una manera diferente, siendo conscientes de lo que está implicado para cada una de las partes y quizás posibilitando mayor empatía y mejor expresión.
En resumen, algunos aspectos relacionados con la comprensión emocional, significa:
Redirigir y priorizar nuestro pensamiento basado en los sentimientos asociados. Por ejemplo: reconocer que lo que pienso hacia una canción a veces está cargado de una emoción particular relacionada con una experiencia. Es saber tomar perspectiva sobre nuestra propia emoción y nuestro propio pensamiento.
Capitalizar las oscilaciones emocionales para tomar múltiples puntos de vista e integrar esas perspectivas inducidas por nuestros sentimientos para pensar sobre nosotros, los demás y sobre las situaciones. Por ejemplo: saber que x persona actúa de una manera porque está cargada de rabia, pero cuando está feliz, sabemos que piensa e incluso se relaciona diferente.
Poder percibir las causas y las consecuencias de los sentimientos. Por ejemplo: ser capaz de entender que mi molestia está relacionada con una experiencia específica y no generalizarla con otras cosas o experiencias para no permear mi cotidianidad con esa sola emoción.
Interpretar los sentimientos complejos tales como las emociones contradictorias y las combinaciones de sentimientos múltiples. Por ejemplo: Poder reconocer que podemos sentir amor y dolor al mismo tiempo, así como comprender como la preocupación puede ser una combinación de emociones, entre estas: ansiedad, cuidado y expectación.
Habilidad para comprender y predecir las transiciones y evoluciones entre emociones.
Explicación: