se desea tirar ub piso a uba sala que tuene 5 m de largo por 4 m de ancho con baldosas de cerámica de 50 cm x 50 cm de lado.¿Cuántas baldosas se requieren?
Respuestas
Respuesta:
hola!!
Explicación:
Aunque parezca algo obvio, saber calcular correctamente la cantidad de baldosas por metro cuadrado que vamos a necesitar es muy importante, ya que la cantidad de baldosas que se van a cortar e instalar no es la misma que vamos a necesitar comprar.
En realidad, es muy sencillo. Sólo necesitamos unos conocimientos básicos de geometría, tener en cuenta algunos detalles particulares de cada trabajo y del material, papel y lápiz, o una calculadora (por ejemplo, la del móvil).
¿Quieres obtener el Catálogo RUBÍ 2021 con todas las herramientas? Clica aquí y descárgatelo gratis.
¿Dónde vamos a instalar las baldosas?
Lo primero que debemos hacer, es identificar y medir la superficie de la zona de trabajo. Es decir, la superficie donde se va a colocar la baldosa cerámica. Por supuesto, si hablamos de varias paredes o diferentes suelos, al final, tan sólo tendremos que sumarlas todas. Eso, claro está, se aplica sí vamos a utilizar el mismo modelo de baldosa para todas ellas.
Si se van a utilizar diferentes modelos de cerámica, tendremos que calcular las baldosas por metro cuadrado, para cada modelo, de forma independiente.
El caso más sencillo
Siempre que hablemos de un cuadrado o un rectángulo sólo tendremos que multiplicar el largo por el ancho de ésta.
baldosas por metro cuadrado
Algo más complejo
Son los casos en los que la superficie está formada por más de una forma geométrica simple. En esta situación, descompondremos la superficie total en formas simples y calcularemos cada área por separado para sumarlas todas al final.
baldosa por metro cuadrado 2
Una de las situaciones más complejas, será aquella en la que uno de los lados, o puede que más, no sea perpendicular.
En este caso, para calcular las baldosas por metro cuadrado, optaremos por el mismo procedimiento, pero aplicando una descomposición triangular.
New call-to-action
¿Qué hago con las puertas y las ventanas?
En las puertas y ventanas no vamos a instalar cerámica, así que, si nos encontramos con estos elementos en nuestro proceso de calcular la cantidad de baldosas por metro cuadrado que vamos a necesitar, tan sólo tendremos que medir la superficie de estos elementos y restarlos del total.
baldosas por metro cuadrado ventana
Nos vamos de compras
Ahora que ya hemos acabado de calcular la cantidad de baldosas por metro cuadrado que necesitamos para cubrir toda la superficie de trabajo, es el momento de sacar la cartera e ir de compras.
Pero antes deberemos tener en cuenta un par detalles.
Para empezar, sólo sabemos la superficie total de la zona de trabajo, pero no hemos tenido en cuenta que no todas las baldosas las podremos instalar enteras y, que, por lo tanto, habrá que cortarlas. Si a esto le sumamos, la posibilidad de que alguna pieza se rompa en el intento nos obliga, a añadir una cantidad “extra” para cubrir todas estas posibles mermas.
Por regla general, le añadiremos al total, entre un 5% y un 10%.
Ahora sí podemos decir que ya hemos acabado de calcular la cantidad de baldosas por metro cuadrado necesarias… ¡Pues no!
Lo que sabemos es cuántos metros cuadrados debemos comprar, y eso, es mucho mejor que calcular el número de baldosas por metro cuadrado, ya que éstas no se venden sueltas. Las compraremos por cajas y cada caja nos dirá la superficie total que cubrirá.
Muy rara vez, nos encontraremos con cajas que cubran, exactamente 1 metro cuadrado, ya que esto depende del formato de la baldosa.
Con esto, y para acabar, nos quedará dividir la superficie total (incluyendo el excedente de merma) entre la superficie que cubre una caja y tendremos la cantidad total de cajas que nos harán falta.
P.e.: Superficie necesaria = 25 m2
Total por caja = 1,43 m2
25 m2 : 1,43 m2 = 17,48 cajas
Como las cajas hay que comprarlas enteras, redondearemos al alza y ya habremos concluido con nuestra misión de calcular la cantidad de baldosas necesarias por metro cuadrado.
Recordad lo que ya hemos mencionado al principio: si vais a combinar formatos diferentes en suelo y pared, que es lo normal, entonces, deberéis hacer los cálculos por separado.
Como ya hemos visto, no es muy complicado, pero a veces, no tener en cuenta algunos pequeños detalles nos puede generar algún que otro dolor de cabeza.