• Asignatura: Geografía
  • Autor: lourdes123488
  • hace 3 años

¿por qué el "agua potable " a diferencia del petróleo no tiene sustituto?​

Respuestas

Respuesta dada por: dulcequinones189
2

Respuesta:La preocupación en torno a la posibilidad de que el desarrollo humano y el cambio climático estén llevando a los recursos de agua a alcanzar sus límites, ha llevado a muchos a referirse a este preciado bien con el nombre de «el nuevo petróleo», en un momento en el que empresas e inversores se esfuerzan cada vez más en asegurar su acceso a los recursos hídricos, ya que esperan un futuro aumento de los precios y un auge exponencial de la escasez.

Sin embargo, esta comparación, propia de los mercados, que considera el agua y el petróleo como materias primas, pasa por alto una diferencia crucial entre ambos: el petróleo puede ser sustituido por otras fuentes de energía. Los millones de personas que se enfrentan actualmente a la escasez de agua en todo el mundo, saben de sobra que el agua no tiene sustituto. Si bien el agua es una fuente renovable cuya cantidad general se mantiene estable a nivel global, su disponibilidad cambia según el lugar y el momento, un hecho que se ha visto exacerbado a consecuencia del aumento del consumo y el empeoramiento de la calidad. Para comprender la gravedad de la situación, no hay más que pensar en los problemas que atraviesa Ciudad del Cabo; sus habitantes han tenido que hacer frente a la peor sequía en casi un siglo, y ahora temen perder el suministro de agua potable a finales de este año.

Al parecer el problema empeorará aún más. La competencia por el agua se irá intensificando poco a poco conforme siga aumentando la población mundial, que rondará los 9.000 millones de personas en el año 2050. Además, se cierne sobre nosotros la sombra del cambio climático. Por cada aumento de 1°C en la temperatura del planeta, se calcula que habrá 500 millones de personas que sufrirán un descenso del 20 % en la disponibilidad de recursos de agua dulce.

Ya va siendo hora de que todos nos demos cuenta de que nuestra explotación de esta fuente renovable tiene un límite, y debemos aprender a hacer un uso más sensato de la misma. La escasez de agua amenaza la seguridad alimentaria y la nutrición, puede generar conflictos y pone en riesgo ecosistemas y medios de subsistencia si no se ataja convenientemente. En 2015, más de 660 millones de personas en el mundo no disponían de acceso a agua potable tratada.

La escasez de agua y las sequías son una amenaza para la salud humana, animal y vegetal, y desencadenan fenómenos migratorios, como han demostrado recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Mundial para el Agua, en un estudio que vincula los movimientos migratorios con la reducción de la productividad agrícola relacionada con la escasez de agua.

Las sequías se están convirtiendo en un fenómeno cada vez más común; es una necesidad imperiosa que contemos con enfoques proactivos que busquen mejorar la gestión de los recursos hídricos. No podemos evitar que suceda una sequía, pero sí podemos evitar que esta derive en hambruna. Brasil es un buen ejemplo en este sentido: en 2003, el Gobierno brasileño lanzó un programa destinado a construir un millón de cisternas para almacenar agua de lluvia en la región noreste del país. Los costes de instalación de cada pequeña cisterna no alcanzaron los 1.000 dólares y permitieron a las familias tener acceso a agua potable durante ocho meses de sequía.

Explicación:

ESPERO QUE TE AYUDE

ME DAS CORONA ?

PLES :)


lourdes123488: gracias:)
Respuesta dada por: madaicolindresramire
2

Respuesta:

Porque a diferencia del petróleo lo pueden sustituir la energía eléctrica u otras limpias, muestras que el agua no, todos necesitamos de ella y esta es vital para la vida

Preguntas similares