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Huayna Capac, quien fue el undécimo sapa inca, gobernó el más grande imperio del antiguo Suramérica de 1493 a 1525. Durante su reino conquistó extensas tierras en el norte del Perú y en el territorio correspondiente hoy a Ecuador.
Cuando nació el hijo de Raya Ocllo, su segunda esposa legítima, lo bautizó con el nombre de Inti Cusi Huallpa (que significa alegría del Sol), pero luego fue llamado “Huáscar”.
Para la ceremonia de la imposición de su nombre hizo forjar una pesada cadena de oro que simbolizaba laYawirka, mítica serpiente bicéfala que, según las leyendas, el Dios Arcoíris le dio al Inca Yupanqui para protegerlo.
La Yawirka es un símbolo recurrente en los petroglifos o pictogramas de Suramérica, pues la serpiente de dos cabezas representa la vida después de la muerte, o bien, el eterno devenir, la vida que invade todo.
Según Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, la cadena de oro de Huáscar tenía 210 metros de largo y era tan gruesa como el antebrazo de un hombre; sólo podía ser levantada en su totalidad por doscientos individuos.
Según estimaciones confiables, la cadena de oro, que terminaba con dos gruesos globos recubiertos de lana roja, podía pesar aproximadamente una tonelada. Probablemente no era de oro macizo, pero sí estaba recubierta de láminas de oro que reproducían magistralmente las escamas de una serpiente.
Inti Cusi Huallpa fue llamado “Huáscar” quizá porque la cadena simbolizaba también una cuerda (en quechua “huasca”).
El concepto de cuerda es muy importante en la cultura andina. Basta pensar que aún hoy muchos pueblos indígenas de la selva peruana utilizan una planta llamada ayahuasca, cuyo nombre (en quechua: aya, espíritu, y huasca, cuerda) significa un cable que permite al alma salir del cuerpo sin que éste muera.
Según otras interpretaciones, el nombre Huáscar deriva simplemente del quechua waskja (cadena).
La cadena de oro, que se conservaba en Cusco, en el palacio Amaru-Cancha (Amaru significa serpiente en quechua), en un cuarto secreto cuidadosamente vigilado, se exhibía al público sólo en ocasiones especiales, como por ejemplo la coronación de un nuevo inca, pero también en el mes de diciembre, durante las fiestas de la Luna. En estas celebraciones, la cadena de oro, símbolo de la Yawirka, se exponía junto al gran disco solar de oro que representaba la figura de Viracocha, el creador del mundo; y junto a otros ídolos, como quizá el famoso Punchau, una estatua de oro antropomorfa que también representaba a Viracocha.
Durante estas fiestas propiciatorias, que se llevaban a cabo en la plaza central de Cusco, había cientos de bailarines que alzaban repetidamente la cadena de oro y hacían girar vertiginosamente los anillos que la componían.
Cuando nació el hijo de Raya Ocllo, su segunda esposa legítima, lo bautizó con el nombre de Inti Cusi Huallpa (que significa alegría del Sol), pero luego fue llamado “Huáscar”.
Para la ceremonia de la imposición de su nombre hizo forjar una pesada cadena de oro que simbolizaba laYawirka, mítica serpiente bicéfala que, según las leyendas, el Dios Arcoíris le dio al Inca Yupanqui para protegerlo.
La Yawirka es un símbolo recurrente en los petroglifos o pictogramas de Suramérica, pues la serpiente de dos cabezas representa la vida después de la muerte, o bien, el eterno devenir, la vida que invade todo.
Según Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, la cadena de oro de Huáscar tenía 210 metros de largo y era tan gruesa como el antebrazo de un hombre; sólo podía ser levantada en su totalidad por doscientos individuos.
Según estimaciones confiables, la cadena de oro, que terminaba con dos gruesos globos recubiertos de lana roja, podía pesar aproximadamente una tonelada. Probablemente no era de oro macizo, pero sí estaba recubierta de láminas de oro que reproducían magistralmente las escamas de una serpiente.
Inti Cusi Huallpa fue llamado “Huáscar” quizá porque la cadena simbolizaba también una cuerda (en quechua “huasca”).
El concepto de cuerda es muy importante en la cultura andina. Basta pensar que aún hoy muchos pueblos indígenas de la selva peruana utilizan una planta llamada ayahuasca, cuyo nombre (en quechua: aya, espíritu, y huasca, cuerda) significa un cable que permite al alma salir del cuerpo sin que éste muera.
Según otras interpretaciones, el nombre Huáscar deriva simplemente del quechua waskja (cadena).
La cadena de oro, que se conservaba en Cusco, en el palacio Amaru-Cancha (Amaru significa serpiente en quechua), en un cuarto secreto cuidadosamente vigilado, se exhibía al público sólo en ocasiones especiales, como por ejemplo la coronación de un nuevo inca, pero también en el mes de diciembre, durante las fiestas de la Luna. En estas celebraciones, la cadena de oro, símbolo de la Yawirka, se exponía junto al gran disco solar de oro que representaba la figura de Viracocha, el creador del mundo; y junto a otros ídolos, como quizá el famoso Punchau, una estatua de oro antropomorfa que también representaba a Viracocha.
Durante estas fiestas propiciatorias, que se llevaban a cabo en la plaza central de Cusco, había cientos de bailarines que alzaban repetidamente la cadena de oro y hacían girar vertiginosamente los anillos que la componían.
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