Respuestas
Respuesta:
conflicto armado por el territorio de Jerusalén✍(◔◡◔)
Explicación:
ya que Israel considera que toda la ciudad es su capital “indivisible”, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.
Respuesta:
El Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica se enfrentan desde el pasado lunes, 10 de mayo, en una contienda abierta, con pocos visos de tregua, y que roza las 200 víctimas mortales, la inmensa mayoría por los bombardeos de la aviación y la artillería israelí sobre la franja de Gaza.
¿Cuál ha sido el detonante del conflicto? El nivel de violencia desatada entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias palestinas ha ido fraguándose a fuego lento durante el mes de ramadán. Ya en la noche del 22 al 23 de abril, más de un centenar de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía, de los que una veintena tuvieron que ser hospitalizados. Los manifestantes protestaban contra una marcha de cientos de ultraderechistas israelíes que se dirigieron hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén en plena festividad sagrada de los musulmanes al grito de “¡muerte a los árabes!”. El malestar de la población árabe había ido in crescendo ante las restricciones por la pandemia esgrimidas por la policía para impedir las tradicionales concentraciones de palestinos en Ramadán en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.
¿Qué tienen que ver los lugares sagrados con los enfrentamientos? Como cada año, no sin tensión, miles de israelíes se disponían el pasado lunes a recorrer la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta el Muro de las Lamentaciones, al pie de la Explanada de las Mezquitas ―denominada por los judíos Monte del Templo―, en la celebración del Día de Jerusalén. Estas visitas son tradicionales en la conmemoración de la captura de la parte oriental de la ciudad por el Ejército de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Ante la presencia de decenas de palestinos apostados en la mezquita de Al Aqsa y en previsión de un choque abierto, la policía prohibió primero las visitas de grupos de judíos al recinto religioso. El desfile nacionalista, horas más tarde, fue finalmente desviado hacia la Puerta de Jaffa, por los barrios cristiano y armenio, en dirección al Muro de las Lamentaciones. Pero la tensión ya estaba lanzada y el brazo armado de Hamás disparó una salva de cohetes hacia Jerusalén. El Ejército israelí interceptó uno de los proyectiles con el escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro, lo que provocó que se escucharan explosiones en torno a la Ciudad Santa por primera vez desde 2014.
¿Qué daños ha ocasionado el actual conflicto? Al menos 207 personas han perdido la vida durante los primeros siete días de hostilidades entre el Ejército de Israel y las milicias palestinas. La mayoría de las víctimas mortales se han registrado en territorio gazatí. Allí han muerto por los bombardeos israelíes 197 palestinos, entre civiles y milicianos, de los que al menos 58 son menores de edad y 34, mujeres. En Israel han muerto 10 civiles, entre ellos dos niños, y un soldado.
Explicación:
XD