Causas por lo q mexico había disminuido su IDH en 2014
Respuestas
Tokio — El nivel de desarrollo humano sigue aumentando a nivel global, aunque en todas la regiones del planeta el ritmo de crecimiento ha disminuido y el progreso ha sido sumamente irregular, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más reciente, que se incluye en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2014, publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sin embargo, el ranking del IHD no presenta variaciones en ninguno de sus extremos. Noruega, Australia, Suiza, los Países Bajos y los Estados Unidos siguen a la cabeza otro año más, mientras que Sierra Leona, el Chad, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y el Níger continúan ocupando los últimos lugares.
A pesar de los logros alcanzados a nivel global en materia de desarrollo humano, en todas las regiones la tasa de crecimiento fue menor en el período comprendido entre 2008 y 2013, si se compara con la de los años 2000 a 2008. En Asia y la región del Pacífico, los Estados Árabes y América Latina y el Caribe, la media de la tasa de crecimiento anual del IDH se redujo en un 50 por ciento aproximadamente, si se comparan ambos períodos.
Por países, los descensos más pronunciados en los valores del IDH durante este año se produjeron en la República Centroafricana, Libia y Siria, donde los conflictos en curso dieron lugar a una reducción de los ingresos.
El Informe de este año presenta los valores del IDH para 187 países y es el primer índice que utiliza las tasas de conversión más recientes para expresar las monedas nacionales en términos de paridad de poder adquisitivo del Programa de Comparación Internacional, publicadas por el Banco Mundial en mayo de 2014.
Asimismo, sigue existiendo un gran nivel de inequidad en materia de educación. El Informe 2014 muestra que mientras las generaciones de edad más avanzada siguen enfrentándose al reto del analfabetismo, las más jóvenes tienen dificultades para pasar de la enseñanza primaria a la secundaria. Los niveles más altos de desigualdad en educación se encuentran en Asia Meridional, los Estados Árabes y África Subsahariana.
El IDHD, que se calcula para 145 países, muestra que los niveles más bajos de desigualdad se encuentran en Noruega, Finlandia y la República Checa.
El Informe 2014 muestra que al clasificar los países según su IDHD, algunos de ellos pasan a ocupan un lugar más bajo en la clasificación que cuando se clasifican según el IDH.
En los Estados Unidos, el ingreso nacional bruto (INB) per capita es más alto que en Canadá. No obstante, cuando se ajusta el INB en relación con la desigualdad, los países permutan sus posiciones. De forma similar, Botswana, Brasil y Chile presentan también grandes cambios del INB per capita cuando se produce este ajuste, debido a su elevada desigualdad.
En 16 países, los valores del IDH de las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres
El nuevo Índice de Desarrollo de Género (IDRG), que por primera vez calcula el nivel de desarrollo humano distinguiendo entre hombres y mujeres en 148 países, revela que en 16 de ellos (Argentina, Barbados, Belarús, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, la Federación de Rusia, Finlandia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Mongolia, Polonia, Suecia, Ucrania y el Uruguay), los valores del IDH para las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres. En algunos de estos países, esto se atribuye al mayor rendimiento escolar de las mujeres; en otros, a una esperanza de vida significativamente más alta para las mujeres (como mínimo, superior a cinco años).
Globalmente, el Índice de Desarrollo de Género para las mujeres es un 8 por ciento más bajo que el de los hombres, aunque por países este porcentaje varía sustancialmente. Sin embargo, el IDG muestra que la disparidad del ingreso nacional bruto per capita es muy elevada: a nivel global, el de los hombres es más del doble que el de las mujeres.
Más resultados en otros índices de desarrollo humano
El Índice de Desigualdad de Género (IDG) muestra un descenso general de la desigualdad de las mujeres. Sin embargo, a pesar de las mejoras registradas en el ámbito de la salud y de un incremento gradual en materia de educación y representación parlamentaria, el empoderamiento de la mujer sigue rezagado. En este índice, Eslovenia ostenta la mejor posición, mientras que Yemen muestra la mayor desigualdad en relación al género.