Respuestas
Respuesta:
la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
Desarrollos posteriores
Las islas Malvinas, así como las tierras que se encuentran en nuestro sector antártico son argentinas, al igual que las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur. Cuando Gran Bretaña llevó la cuestión al tribunal de manera unilateral en 1955, la Argentina se negó, alegando la falta de jurisdicción. El gobierno británico dividió las Dependencias de las islas Malvinas en 1962, de conformidad con el recién firmado Tratado Antártico. Esas zonas al sur de 60° S se convirtieron en el Territorio Antártico Británico, mientras que el resto - las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur - conservaron su estado anterior.
La primera ocupación de las Islas Sandwich del Sur ocurrió el 25 de enero de 1955, cuando la Argentina erigió el Refugio Teniente Esquivel, en la Bahía Ferguson en la costa sudeste de la isla Thule que debió ser abruptamente abandonado en el verano de 1956. Posteriormente en 1976 ocupó nuevamente el archipiélago con la construcción de la base de investigación Base Corbeta Uruguay que funcionó pacíficamente hasta la invasión británica de las Islas Sandwich del Sur.
Guerra de las Malvinas
Cuando esta base fue descubierta por los británicos en diciembre, protestaron diplomáticamente, y enviaron un grupo de trabajo para proteger las islas Malvinas de una potencial invasión. Las fuerzas argentinas tomaron las islas Malvinas el 2 de abril de 1982 y tomaron Grytviken al día siguiente, dejando 44 infantes de marina. Durante la Guerra de las Malvinas en 1982 fue creada la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, separando esos archipiélagos del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al que fueron reintegradas formalmente en 1985. En respuesta a la acción argentina, los británicos lanzaron la Operación Corporate para reocupar las islas Malvinas, de la que formaba parte la operación Paraquat.
La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
Espacios marítimos
El 1 de noviembre de 1989 el Reino Unido proclamó su soberanía sobre un mar territorial alrededor de las islas Georgias del Sur, las rocas Cormorán, Negra y Clerke, y de las islas Sandwich del Sur . El área marítima afectada incluyó a las aguas, lecho y subsuelo del mar adyacente a las islas hasta una distancia de 12 mn contada desde la línea de las más bajas mareas de cada isla o roca. Argentina el 14 de agosto de 1991 sancionó la ley N. La ley designó 53 puntos en torno a las islas Georgias del Sur, 10 puntos en torno a las islas Candelarias, 3 para la isla Saunders, 11 para la isla Jorge, 4 para la isla Blanco, y 9 para las islas Tule del Sur. Para las rocas Cormorán y Negra, Clerke, y las islas Zavodovski, Visokoi, y Leskov designó la línea normal de las más bajas mareas.
La ley proclamó la soberanía argentina sobre el mar territorial de 12 mn a partir de las 11 líneas de base, una zona contigua al mar territorial de 12 mn, y una zona económica exclusiva de 176 mn a partir del límite exterior de la zona contigua. La zona económica exclusiva argentina y la zona marítima británica así proclamadas difieren en su extensión, no solo por partir de líneas de base ligeramente diferentes, sino porque el Reino Unido considera que las rocas Clerke y Aurora no generan derechos a zona económica exclusiva al no poder albergar vida humana. La ley argentina si generó zona económica exclusiva en torno a esas rocas por lo que el Reino Unido considera alta mar a las áreas reclamadas solo por Argentina. El 21 de abril de 2009 Argentina realizó su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, cumpliendo con el artículo 76 párrafo 8 de la CONVEMAR, designando el límite exterior de las áreas de lecho y subsuelo que comprenden su plataforma continental reclamada, incluyendo a las Georgias del Sur, Sandwich del Sur y rocas Aurora y Clerke.