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Respuesta:
El dios de la tragedia griega Jean Pierre
Vernant (2002) nos recuerda la célebre frase que
circulaba en Grecia hacia el siglo V a.e.c referida a
la tragedia griega: “¿En qué atañe esto a Dioniso?”.
Nacida en las fiestas dedicadas a Dioniso, a partir de
los cánticos en su honor, la tragedia se independiza y
su contenido no hará referencia al mismo, lo que
llevará a los griegos de la época a responder la
interrogante en forma categórica: “Nada aquí atañe a
Dioniso”.
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El nombre mismo de tragedia, nos dice
Aristóteles (1946), tiene que ver con su origen; en
un principio su vocabulario era cómico, satírico y de
ahí su nombre, pues los sátiros eran actores que
vestían de chivos o machos cabríos llamados en
griego tragos. Los sátiros, demonios de los bosques,
caracterizados por su lascivia eran imaginados con el
cuerpo velludo de ahí el disfraz de macho cabrío de
los actores.
Vernant hace una crítica a los intentos
realizados por entender la tragedia vinculándola a su
1Este trabajo surge a partir de una conferencia dada en
junio en el Hospital Vilardebó en el grupo SPSP
(Sociedad de Psicólogos de Salud Pública) al que fui
invitado.
origen religioso, intentos que van desde el uso de la
máscara a la concepción del rito del chivo expiatorio
como fundamento de la misma. Para el autor estos
intentos son secundarios, la tragedia, nos dice, es
una invención plena que nada puede vincularla al
universo religioso del dionisismo. Para Vernant la
tragedia crea un espacio nuevo en la cultura griega,
ese espacio es el de lo imaginario. Es a partir de aquí
que lo relaciona con Dioniso: “Si, como nosotros
creemos, uno de los principales rasgos de Dioniso
consiste en desdibujar constantemente las fronteras
de lo ilusorio y lo real, en suscitar repentinamente el
más allá de este mundo, está claro que el rostro del
dios nos sonríe, enigmático y ambiguo, en este juego
de ilusión teatral que la tragedia instaura, por
primera vez, en el escenario griego”.
Ahora bien, nosotros creemos que la
tragedia griega se inscribe e inscribe al pueblo
griego que participa colectivamente en ella en el
orden simbólico. Mientras Dioniso era representado
por el falo los temas de los que se ocupará la
tragedia en apariencia estarán alejados de los del
dios, ellos serán los de los héroes griegos, su ascenso
y caída. Hay aquí si se observa atentamente un
movimiento genial en el que podemos apreciar la
invención plena que fue la tragedia al vincularla
Explicación:
espero te ayude