• Asignatura: Biología
  • Autor: qnsthtc
  • hace 3 años

en qué consistió la cruzada del siglo Xll y Xlll (plis ayuda)​

Respuestas

Respuesta dada por: lazaritomenpro111tat
1

Respuesta:

Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica durante la Plena Edad Media. Dichas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad la región del Cercano Oriente conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del Islam desde el Siglo VII. En muchos casos, estas cruzadas fueron causa de persecuciones contra judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos. Los participantes de las cruzadas, conocidos como cruzados, tomaban votos religiosos de manera temporal y se les concedía indulgencia por sus pecados.

Las cruzadas del Mediterráneo Oriental, las primeras a las que se les aplicó este nombre, fueron llevadas a cabo por señores feudales y soberanos de Europa Occidental, sobre todo los de la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano, pero también de Inglaterra y Sicilia, a pedido del Papado y, en principio, del Imperio Romano Oriental (bizantino). Tuvieron lugar durante un período de casi dos siglos, entre 1096 y 1291, llevaron al establecimiento efímero de un Reino cristiano en Jerusalén y la conquista temporal de Constantinopla.

Otras guerras con sanción religiosa en España y Europa Oriental, algunas de las cuales culminaron en el siglo XV, recibieron la calificación de cruzadas por parte de la Iglesia. Entre estas se encuentra la lucha de cristianos contra los gobernantes musulmanes de territorios españoles; la cristianización forzada de los pueblos paganos eslavos y bálticos (prusianos y lituanos sobre todo); la persecución contra cataristas en el sur de Francia y, en algún caso, contra el Imperio Oriental o los otomanos.

Respuesta dada por: hectorcitocain
1

Respuesta:

Dentro del periodo de la Edad Media, entre el siglo XI y XIII, se desarrollaron las luchas entre el cristianismo e islamismo llamadas cruzadas.

Fueron una reacción de la Europa medieval contra la invasión turca selyúcida de Tierra Santa y su intolerancia y maltrato a los cristianos.

Durante su dominio en Palestina, los cruzados impusieron el feudalismo como sistema administrativo y se dividieron el territorio, lo que ocasionó continuas peleas entre ellos. Estas, unidas al constante asedio de los turcos, arruinó a la región. Cuando los musulmanes reconquistaron la ciudad de Edesa, en Siria, exterminando a su población, los cristianos pidieron auxilio a Europa.

San Bernardo predicó entonces la Segunda Cruzada (1147-1149), en la que se involucraron el rey Luis VII de Francia y el emperador Conrado III de Alemania, además de los reyes de Polonia y de Bohemia. La expedición resultó un total fracaso, al no poder reconquistar la ciudad de Antioquía.

Tiempo después, el sultán Saladino reunió las fuerzas de Egipto y Bagdad, y predicó la jihad o jehad, la guerra santa, la contracruzada de todos los musulmanes contra los cristianos. Con sus fuerzas recuperó Jerusalén en 1187, lo que provocó la organización de la Tercera Cruzada (1189-1192). En ella participaron el rey Guillermo II de Sicilia, el emperador alemán Federico I Barbarroja, el rey Felipe Augusto de Francia y Ricardo I Corazón de León.

Después de capturar Acre, en Palestina, Federico I murió ahogado, y el rey de Francia se disgustó con Ricardo I, abandonando la expedición. Gracias a unos pocos triunfos en Arsuf, Jaffa y Darón, Corazón de León firmó un armisticio de cinco años que protegía a los reinos y peregrinos cristianos de oriente, conservando la franja costera que iba desde Tiro hasta Jaffa y asegurando la libre entrada de los peregrinos cristianos a Jerusalén al igual que a los musulmanes se les permitiría el acceso a las mezquitas de la Meca por territorios cristianos. Jerusalén no fue reconquistada y Ricardo I nunca pudo entrar en ella, se dice que debido a que Saladino se lo prohibió aterrado por la barbarie demostrada por Ricardo I, el cual mandó a degollar a 3.000 prisioneros que se habían rendido, con el pretexto de no haber sido pagados algunos dineros debidos por Saladino después de la rendición de Acres.

Explicación:

Preguntas similares